Murcia

El alcalde da a conocer los nombres de los cargos y retribuciones de los miembros con dedicación exclusiva que integran el Gobierno municipal

Fuente:

El regidor dio cuenta de los principales acuerdos adoptados en el Pleno de organización, funcionamiento y estructura municipal para esta legislatura 2015/19

Comentar
Loading player...

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, dio a conocer hoy, en rueda de prensa, los nombres y detalles de los cargos y retribuciones de cada uno de los miembros que integran su Gobierno municipal y tendrán dedicación exclusiva esta legislatura, conforme al acuerdo plenario en la sesión extraordinaria que se celebró la pasada semana.

Así pues, en relación a su salario, precisó que se lo va a rebajar en 1.237 euros brutos por el ejercicio de su cargo, por lo que cobrará en concepto de retribución de su responsabilidad municipal en régimen de dedicación exclusiva un 32,5 menos que su antecesora en la Alcaldía.

El nuevo regidor percibirá un importe bruto total y pagaderos en catorce mensualidades de 36.000,02 euros (2.571 euros brutos/mes); lo que supone una reducción importante respecto a los 53.317 euros (3.808 euros brutos/mes) que percibía la anterior alcaldesa, Isabel María Sánchez, aprobados al principio de la anterior legislatura.

Juan José Cánovas da cumplimiento así a su compromiso electoral de rebajarse el salario y establecerlo en tres veces el salario mínimo interprofesional que se fija ahora en 648,60 euros mensuales para el 2015.

Además, también van a desempeñar en esta legislatura su cargo en régimen de dedicación exclusiva el primer teniente de alcalde y seis concejales de la Corporación municipal; y uno más con dedicación parcial, que no se liberará hasta dentro de unos meses.

El primer teniente de alcalde, Andrés García Cánovas, percibirá 29.000.02 euros brutos al año (2.071 euros brutos/mes); y los concejales Antonia Camacho Crespo y Agustín Gonzalo Martínez Hernández ejercerán su cargo percibiendo 27.500,06 euros brutos año (1.964 euros/mes).

Además, los ediles Gertrudis María Ruiz Tudela, Carlos Enrique Ballester Méndez, Ana María Cánovas Cánovas y Víctor Balsas Cánovas desempeñarán su labor municipal por 17.954,62 euros brutos año (1.281 euros/mes), todos ellos con dedicación exclusiva.

Por su parte, el concejal con dedicación parcial percibirá 16.800 euros brutos al año, según se desprende del acuerdo plenario; aunque se liberará dentro de unos meses con el fin de permitirle un ahorro a las arcas municipales.

Reiteró que en esta legislatura se elimina la disposición del personal eventual y recordó que el régimen de los corporativos que tiene dedicación exclusiva a la actividad pública les obliga a no poder ejercer ninguna otra actividad remunerada fuera del Ayuntamiento ni cotizar ni cobrar dietas por asistencia a órganos colegiados, por lo que se producirá un ahorro aún es mayor respecto al anterior mandato.

El regidor cifró el ahorro de estas medidas aprobadas respecto a las de 2011 en más de 80.000 euros, dado que los concejales con dedicación exclusiva no percibirán retribución alguna por asistencia a los órganos colegiados municipales.

Además, añadió que aún con la rebaja salarial que el anterior equipo de Gobierno municipal aplicó a mitad de legislatura, la rebaja salarial continúa siendo de unos 25.000 euros al año respecto a las medidas actuales aprobadas.

El alcalde atribuyó esta bajada de los importes a la línea de moderación salarial que deben tener los cargos públicos "en un contexto equilibrado y acorde a la situación socioeconómica actual"; y los justificó porque se necesitan personas "con responsabilidad y dedicación" en estos años dada la situación complicada del Ayuntamiento.

Cánovas argumentó que "hemos rebajado el personal y la cuantía económica cambiando el personal liberado por concejales ejecutivos con dedicación exclusiva que respondan de su gestión ante el alcalde, el pleno y los propios ciudadanos"; e insistió en que éstos no perciben dietas por asistencia a órganos colegiados, lo que supone un ahorro importante teniendo en cuenta la obligación de estar en exclusiva en la actividad municipal.

También explicó que, a pesar de que aumenta en uno el número de grupos políticos municipales en la Corporación, se rebaja el coste de mantenimiento a éstos en unos 600 euros al año y se reduce en unos 30.000 euros la partida presupuestaria por dietas en concepto a órganos colegiados.

Respecto de la sesión extraordinaria del pasado viernes, el alcalde también destacó la propuesta de la Alcaldía para establecer las delegaciones del Pleno en la Junta de Gobierno Local y la declaración expresa para el mantenimiento de competencias en éste a pesar de su carácter delegable con el fin de "darle más protagonismo al pleno que en otras legislaturas no tenía".

Por último, pidió a los grupos de la oposición y a los ciudadanos un margen de confianza "para que se nos juzgue cuando pase un tiempo prudencial y comprobar si existe rentabilidad política, social y económica de las medidas aprobadas por el pleno con la nueva estructura de gobierno".

El alcalde da a conocer los nombres de los cargos y retribuciones de los miembros con dedicación exclusiva que integran el Gobierno municipal, Foto 1

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información