Ascienden a título póstumo a cuatro guardias civiles y un militar fallecidos en acto de servicio

Fuente:

A suboficial mayor ha ascendido el militar Juan Carlos Pérez Calleja, fallecido en Sierra Espuña en 2013. Precisamente, mañana tendrá lugar la DRAGONChallenge, Memorial subteniente Calleja

Ascienden a título póstumo a cuatro guardias civiles y un militar fallecidos en acto de servicio

El Gobierno ha aprobado este viernes cinco ascensos honoríficos a título póstumo para un militar y tres guardias civiles fallecidos en acto de servicio. Entre ellos se encuentran los tres agentes del Instituto Armado que perdieron la vida en un accidente de helicóptero en León en agosto de 2014 y el guardia civil que murió en una etapa de La Vuelta a Ciclista España en septiembre de ese mismo año.

Según figura en la referencia del Consejo de Ministros , se trata de un real decreto a partir del cual el Ejecutivo les "asciende con carácter honorífico, y a título póstumo" al empleo inmediatamente superior. De este modo, asciende a comandante Emilio Pérez Peláez, a capitán asciende Marcos Antonio Benito Rodríguez y a cabo José Martínez Conejo. Tenían 55, 48 y 49 años, respectivamente.

Murieron en agosto de 2014 después de que su helicóptero cayera cuando estaban realizando un rescate en el Pico Polinosa, situado en la localidad de Maraña, al norte de León.

A suboficial mayor ha ascendido el militar Juan Carlos Pérez Calleja, fallecido el 11 octubre 2013. Tenía 56 años y era subteniente del Ejército del Aire cuando falleció al caer por un barranco cuando hacía unos ejercicios militares en el morrón de Sierra Espuña, en Totana.

En esta lista también está el guardia civil Eusebio García Flores fallecido en septiembre de 2014 al sufrir un accidente con la motocicleta que conducía mientras prestaba servicio de prevención y vigilancia en el transcurso de la decimosexta etapa de la Vuelta Ciclista a España, a su paso por Asturias .

Asimismo, el Gobierno ha aprobado el ascenso de carácter honorífico para Silvestre Rodríguez Rodríguez (a comandante) Sergio Santamaría de Felipe (a teniente), Francisco Hidalgo Repiso (a subteniente) y a Raúl Alfonso González (a Brigada). Todos ellos pertenecen a las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil y tuvieron que retirarse por incapacidad permanente para el servicio activo en acto de servicio.

La Ley de la Carrera Militar del 19 de noviembre de 2007 prevé la posibilidad de conceder con carácter honorífico el empleo inmediato superior, siempre que concurran méritos excepcionales o circunstancias especiales, a los militares fallecidos o que hayan pasado a retiro.

Este domingo, turno para la “Dragon Challenge”

El circuito de carreras de montaña Región de Murcia Running Mountain acoge la octava prueba, en el marco de la Carrera de Montaña “Memorial Subteniente Calleja”

Antes de arrancar oficialmente el verano, el circuito de carreras de montaña Región de Murcia Running Mountain nos traerá una última y muy especial prueba con la que echará el cierre hasta el próximo mes de septiembre. Será mañana domingo 14 de junio cuando tenga lugar esa octava cita, en el marco de la Carrera de Montaña “Memorial Subteniente Juan Carlos Pérez Calleja”. El Escuadrón de Vigilancia Aérea Nº 13 organiza la prueba, con la colaboración de la Concejalía de Deportes de los Excelentísimos Ayuntamientos de Totana y Alhama de Murcia, así como de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia.

La competición absoluta arrancará a las 8:30h. desde el Santuario de La Santa, en Totana, teniendo como meta la base militar EVA 13 ubicada en el pico del Morrón de Sierra Espuña en el caso de la “Dragon Challenge”, sobre un recorrido de aproximadamente 31.600m. A la misma hora arrancará la “Mini Dragon Challenge”, de aproximadamente 15.550m. con meta en el Centro de Visitantes Ricardo Codorniú.

Se recuerda que todos los corredores deberán pasar por la cámara de llamadas establecida en la puerta que da acceso al cajón de corredores, entre el arco de Pre-salida y el arco de salida, no más tarde de las 8:20h. Cabe señalar asimismo que, por motivos de seguridad, no se permitirá ningún tipo de dispositivo audiovisual en carrera, incluyendo teléfonos móviles.

La entrega de premios tendrá lugar aproximadamente a las 14:30h. en las inmediaciones del Santuario de La Santa de Totana. Habrá trofeos para los tres primeros clasificados absolutos en la “Dragon Challenge”, así como para los tres primeros clasificados de cada categoría establecida tanto en el apartado masculino como femenino, en ambas distancias. También tendrá trofeo el primer corredor en la categoría de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como los tres primeros locales empadronados en Totana. 

Por su parte, los cinco primeros corredores de la general absoluta masculina y femenina obtendrán gratuitamente su inscripción para la edición de 2016. Todos los participantes recibirán una bolsa del corredor con camiseta técnica y regalos de los patrocinadores. Los corredores tendrán a su disposición un servicio de transporte proporcionado por la organización para su desplazamiento desde la puerta principal de acceso a la Base Militar EVA 13 en la “Dragon Challenge” y el aparcamiento de la plataforma del Centro de Visitantes Ricardo Codorniú en la “Mini Dragon Challenge”, en ambos casos con destino al Santuario de La Santa de Totana. 

Ver reportaje:
http://www.totana.com/reportajes/2015/06/dragonchallenge-memorial-subteniente-calleja/

 

Ascienden a título póstumo a cuatro guardias civiles y un militar fallecidos en acto de servicio, Foto 1
El morrón de Espuña en una foto de archivo / Totana.com
Ascienden a título póstumo a cuatro guardias civiles y un militar fallecidos en acto de servicio, Foto 2
Ascienden a título póstumo a cuatro guardias civiles y un militar fallecidos en acto de servicio, Foto 3
Totana.com