Murcia

El Pleno aprueba por unanimidad una moción de IU para transformar solares urbanos en espacios públicos

Fuente:

Huertos Urbanos, jardines, espacios de juego o aparcamientos disuasorios se podrán crear en barrios y pedanías de Totana, con un Programa participado por colectivos, asociaciones y vecinos

Comentar
El Pleno aprueba por unanimidad una moción de IU para transformar solares urbanos en espacios públicos

En el Pleno del pasado jueves, la Corporación de Totana, aprobó por unanimidad, una moción del Grupo Municipal IU Verdes, para poner en marcha un Programa de Actuación de solares en barrios y pedanías, que puedan ser utilizados por los vecinos como espacios de recreo, deporte de calle, actividades culturales o aparcamientos disuasorios.

Los concejales de IU, manifestaban la situación de varios solares en barrios y pedanías totaneras, que con la crisis de la construcción, no van a ser desarrollados por sus dueños en los próximos años y suponen una carga en el mantenimiento, pago del IBI… "Se trata de formalizar convenios entre el Ayuntamiento y propietarios de solares que quieran adherirse al Programa para que en los próximos años, puedan ser utilizados como espacios públicos, a cambio de rebajas y exenciones en impuestos municipales por periodos de 4 a 5 años…", relataban en su iniciativa aprobada por unanimidad en el Pleno.

Estos espacios y solares urbanos, se transformarían durante esos periodos en Huertos urbanos, espacios de deporte para personas mayores y niños, zonas de representación teatral en la calle, aparcamientos disuasorios, jardines de bajo coste en el mantenimiento y espacios de recreo para vecinos en barrios donde se carece de esas zonas por el mal diseño urbanístico de Totana.

Las actuaciones, se llevarían a cabo por voluntarios, asociaciones y colectivos culturales, con el apoyo municipal, utilizando material reciclado y de bajo coste y contando con la participación ciudadana para generar ideas en los diseños y utilización de los espacios que ahora son baldíos y suponen una carga importante sobre sus dueños.

"Es una experiencia que ya se ha llevado a cabo en ciudades como Zaragoza, obteniendo el reconocimiento internacional por conseguir con imaginación, pocos recursos y mucha participación de los vecinos y vecinas, dotar de espacios tan necesarios para los barrios y pedanías. Actuación que también podría generar puestos de trabajo e inversiones, fomentando el trabajo voluntario de personas jubiladas, enseñando a los niños las técnicas de agricultura tradicional, alfarería y otros oficios, y la colaboración solidaria en actuaciones como los Huertos Urbanos…", ha resaltado Juan José Cánovas como ponente de la Iniciativa ante el Pleno.

El Pleno aprueba por unanimidad una moción de IU para transformar solares urbanos en espacios públicos, Foto 1
El Pleno aprueba por unanimidad una moción de IU para transformar solares urbanos en espacios públicos, Foto 2
El Pleno aprueba por unanimidad una moción de IU para transformar solares urbanos en espacios públicos, Foto 3

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información