Murcia

La convocatoria GANAR TOTANA, impulsada por personas, asociaciones e Izquierda Unida, arranca con un Acto Cívico realizado el pasado viernes

Fuente:

La Formación de Izquierdas inicia un Proceso de Primarias Abiertas con dos candidatos que culminará el 15 de febrero

Comentar
La convocatoria GANAR TOTANA, impulsada por personas, asociaciones e Izquierda Unida, arranca con un Acto Cívico realizado el pasado viernes

Este viernes, 30 de enero, ha tenido lugar en la Sala de Exposiciones "Gregorio Cebrián" del municipio la presentación de la Convocatoria Ciudadana "Ganar Totana" creada de cara a las próximas Elecciones Municipales del próximo 24 de mayo.

El acto fue presentado por el que fuera concejal del Ayuntamiento de Totana y anterior diputado del Parlamento Regional, Ginés Carreño, y contó con la asistencia numerosa de vecinos y vecinas, todos ellos, miembros y representantes de las diversas asociaciones de la población, personas independientes, contando con el apoyo político de la Asamblea Local de Izquierda Unida.

Ginés Carreño incidió en su preámbulo en "la necesidad imperiosa de que se le dé un vuelco a la situación política del ayuntamiento de Totana. Una necesidad moral para que la honradez vuelva a ser la norma de la institución , una obligación económica para encauzar a los sectores productivos del municipio por la senda del progreso, y un imperativo social ante las tantas y tantas familias que lo están pasando mal en nuestro pueblo…".

Por parte de tres jóvenes de la localidad (Inma Bláquez, Alberto Morales y Ana Cayuela) dio lectura al Manifiesto para "Ganar Totana" , donde , según se dijo, "…, un ciclo político debe tocar a su fin: desde hace casi 12 años, el municipio ha sido gobernado por una calamitosa mayoría absoluta conservadora, que se ha cerrado a cualquier alternativa para mejorar las cosas".

Con este acto, se inicia un proceso de Elecciones Primarias Abiertas para elegir el cabeza de lista para esta Alternativa Ciudadana, para el que se han presentado dos candidatos, concretamente los dos concejales del actual Grupo Municipal de Izquierda Unida, Juan Valero y Juan José Cánovas.

Este proceso de primarias va a tener los siguientes pasos: El próximo viernes, 6 de febrero tendrá lugar el debate-presentación de sus programas de los dos candidatos. Hasta el próximo día 13 de febrero podrán apuntarse y votar todos los simpatizantes de la organización, vía internet. Para ello, hay que entrar en la página de internet, http://uar.izquierda-unida.es/simpatizante.php

Teniendo lugar la votación presencial el próximo domingo, 15 de febrero, en el local de Izquierda Unida, con papeleta de voto, de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

MANIFIESTO PARA “GANAR TOTANA”:

A nadie se le esconde la EXCEPCIONALIDAD DEL MOMENTO por el que atraviesa Totana. Estamos dentro de una crisis económica general en España y Europa, en el inicio de una nueva recesión, que ha destruido el tejido productivo de nuestro pueblo. El Ayuntamiento de Totana pasa por ser uno de  los  más endeudados de  la región y a nivel nacional, con lo que el consistorio está sumido en la inoperancia más completa. Por otro lado, un ciclo político debe tocar a su fin: desde hace casi 12 años, el municipio ha sido gobernado por una calamitosa mayoría absoluta conservadora, que se ha cerrado a cualquier alternativa para mejorar las cosas.

Para el próximo 24 de mayo de 2015, se darán nuevas Elecciones Municipales. Se abre entonces una OPORTUNIDAD PARA ENCAUZAR POR NUEVOS DERROTEROS EL FUTURO DE TOTANA. Se hace, entonces, necesario una convergencia  de  muchos totaneros y totaneras de toda condición e ideas  para conformar UNA NUEVA MAYORIA que  sea capaz de aunar la pluralidad de las ideas más innovadoras y realistas y que esté abierta a todos aquellos vecinos y (con)ciudadanos que quieran comprometerse desde una perspectiva progresista con el futuro de nuestro pueblo y de sus gentes: trabajadores, estudiantes, profesionales, autónomos…

A nuestro juicio, esta nueva mayoría debe basarse en CUATRO COMPROMISOS FUNDAMENTALES:

-Primero: Que de nuevo LA TRASPARENCIA Y LA HONRADEZ sean las cualidades que rijan en el Ayuntamiento, superando la época en que las causas judiciales por conductas ilegales de las autoridades municipales ha sido la norma. Hay que acabar con las corruptelas y redes de enriquecimiento dentro de la institución municipal. En estos tiempos en  que los vecinos de Totana demandan  transparencia en la gestión y honradez moral como forma de volver a confiar en la política, hay que recuperar  la ilusión y la esperanza de que las cosas pueden cambiar para mejor,  que los representantes públicos se deben de verdad al pueblo y no a otros intereses, haciendo realidad el protagonismo ciudadano. Hay que devolver la esperanza a nuestros jóvenes, la confianza a los trabajadores y a los empresarios, y la seguridad a las familias que están sufriendo la crisis. Es fundamental en este sentido la puesta en marcha urgente de la recientemente aprobada Ley de Transparencia en la gestión municipal.

-Segundo: TENEMOS DAR UNA SALIDA A LA INGENTE DEUDA MUNICIPAL, que está por encima de los 100 millones de euros, creada en estos años de gasto clientelar, compra de voluntades e incluso expolio por parte de los políticos gobernantes locales.  Dar salida a la inmensa deuda municipal es una condición indispensable para sacar al Ayuntamiento del impago casi generalizado en que se encuentra ahora. Por ello, la nueva mayoría política habrá de ser apoyada por una AMPLIA MAYORÍA SOCIAL capaz de forzar al Estado y la Comunidad Autónoma a  prestar ayuda financiera, tras una auditoria ciudadana, a la renegociación de la deuda de la institución, así como, con firmeza también, ante las entidades bancarias para dar viabilidad al endeudamiento municipal. Será muy importante aquí un gran pacto ciudadano a través de mecanismos como los presupuestos participativos para no penalizar todavía más a los vecinos con nuevas subidas de impuestos y tasas municipales.

-Tercero: ES INDISPENSABLE centrar la actividad del ayuntamiento en LA RECUPERACION ECONÓMICA DE TOTANA. Una economía que la institución municipal debe impulsar con una clara idea de  cambio de mentalidad, que se encamine hacia una economía del bien común -social, sostenible, cooperativa y democrática-, ahí que vayamos superando en lo local la mentalidad competitiva y depredadora por una economía basada en valores como la cooperación, el respecto a la naturaleza y la justicia distributiva. Para ello habrá que impulsar la pequeña y mediana industria, la construcción, el comercio y el turismo (urbano, rural y cultural), la agricultura y la ganadería desde esos nuevos valores. Habrá que incentivar la capacidad de hacer negocio para las empresas del pueblo, la venta y la exportación de nuestros productos agrícolas e industriales, la venta de las posibilidades turísticas de nuestro municipio, y el pequeño comercio local, implicando en ello a las organizaciones de empresarios y trabajadores, y más allá, apoyando las cooperativas de jóvenes, el emprendimiento laboral y el autoempleo para crear empleo de calidad para nuestros hijos y jóvenes.

-Cuarto: QUEREMOS DARLE UN SENTIDO SOCIAL A LOS SERVICIOS MUNICIPALES. La crisis económica está llevando al límite de la subsistencia a muchas familias de Totana, por ello los presupuestos municipales deben ser más sociales que nunca. Para defender la dignidad de las personas por encima de todo,  hay que recuperar los servicios municipales de asistencia a la Tercera Edad, la infancia y las personas dependientes. Hay que plantar al Ayuntamiento en la defensa de de la Educación y Sanidad públicas, volver a la promoción de la cultura popular y crítica  para superar la política cultural puramente populista y costumbrista. Hay que apostar por unos Servicios Municipales más ajustados a su precio y aligerando la abultada carga del mantenimiento  del resto del ayuntamiento.

En definitiva, se trata de apostar por  políticas de máxima participación ciudadana, de cooperación, de transparencia y honradez en la gestión, de  justicia social y de respeto a la naturaleza. Hace ahora cuatro años, en febrero de 2011, un grupo de vecinos dimos a la luz un Manifiesto ciudadano que sirviera de base para un programa electoral de amplia base social, y con el que afrontar, en su momento, el fin de las vacas gordas del ciclo de la especulación urbanística, y fue el inicio de un proceso que ahora quisiéramos continuar y culminar con este nuevo Manifiesto que abra paso a esa NUEVA MAYORÍA POLÍTICA Y SOCIAL que tanto necesita nuestro pueblo.

  ESTOS SON TIEMPOS DE VALENTIA Y DE COMPROMISO. Es el momento de los totaneros y totaneras conscientes y responsables que no quieren ver a su pueblo en la inacción y la decadencia. El presente y el futuro está realmente en nuestras manos: GANEMOS LA ESPERANZA, GANEMOS TOTANA.

La convocatoria GANAR TOTANA, impulsada por personas, asociaciones e Izquierda Unida, arranca con un Acto Cívico realizado el pasado viernes, Foto 1
La convocatoria GANAR TOTANA, impulsada por personas, asociaciones e Izquierda Unida, arranca con un Acto Cívico realizado el pasado viernes, Foto 2

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información