La alcaldesa propondrá al Pleno la denominación de la biblioteca, ubicada en el Centro Sociocultural "La Cárcel", como "Biblioteca Municipal Mateo García"

Fuente:

La alcaldesa propondrá al Pleno la denominación de la biblioteca, ubicada en el Centro Sociocultural La Cárcel, como Biblioteca Municipal Mateo García

La alcaldesa propondrá a Pleno del Ayuntamiento de Totana, que se celebrará la próxima semana, la denominación de la biblioteca, ubicada en el Centro Sociocultural "La Cárcel", como "Biblioteca Municipal Mateo García".

La regidora municipal ha recordado que es habitual denominar a los mejores espacios y lugares públicos o infraestructuras con el nombre propio de personas que han destacado tanto en sus trayectorias humanas como profesionales o públicas.

En este sentido, y teniendo en cuenta el Reglamento Municipal para la concesión de Honores y Distinciones en su título VI sobre dedicación de calles, edificios públicos y monumentos, como ha manifestado la alcaldesa, se ha visto la conveniencia de denominar un espacio público con el nombre de Mateo García, Cronista de la Ciudad de Totana desde el año 2000 e Hijo Adoptivo desde el año 2008, ya que en su figura concurren todas las cualidades y méritos que le hacen acreedor de esta distinción.

Mateo García nació en 1940 en la vecina localidad de Alhama de Murcia, pero su vida ha estado vinculada de forma más íntima a Totana desde su adolescencia; después de que su familia se trasladara a nuestra localidad por motivos laborales.

Desde esos años y hasta la fecha, Mateo García ha trabajado de forma incansable en la investigación, estudio y recopilación de documentos históricos relacionados con el municipio de Totana.

Su amor por el periodismo comenzó de la mano del periodista granadino, Antonio Márquez, tras lo que inició su andadura colaborando con el Diario Línea de Murcia escribiendo sobre Totana, en primera instancia, y Mazarrón, Aledo, Alhama y Librilla, en un paso posterior. En aquellos años, también solicitaron su colaboración en el diario Información de Alicante, Las Hojas del Lunes de Alicante y Murcia, Radio Nacional de España (donde colaboró más de 25 años), Agencia de Informaciones EFE.

Además, de ser corresponsal de prensa escrita y radio, conferenciante, transcriptor de documentos antiguos, coleccionista y autodidacta, su contribución a la literatura ha sido nominado o premiado en varias ocasiones por distintos organismos como el Premio Vizconde de Eza, la Prensa del Movimiento, o la Asociación de la Prensa de Murcia.

En estos años, ejerció una amplia actividad informativa que ha permitido sacar el nombre de Totana a través de los medios de comunicación y sus colaboraciones fuera de nuestro término municipal; y ha publicado una docena de libros sobre Totana, al tiempo que atesora un archivo fotográfico y colecciones varias sobre este municipio.

Concretamente, en su obra se compilan los siguientes libros: Noticia de Totana; Historia del Hospital Asilo y Colegio la Milagrosa; Alhama en 100 crónicas de Prensa; Alhama, un siglo en imágenes; Pequeña historia de notables personajes; Totana, día a día; Recuerdos del ayer; Ordenanzas municipales de Aledo y Totana 1724; Totana en imágenes II; Totana entre el recuerdo y la añoranza; El Puerto, evocaciones; Mazarrón en pasados tiempos; Mazarrón y su Puerto, imágenes para el recuerdo; Miscelánea Mazarronera (1); Totana, imagen de sus gentes; La Santa de Totana, fervor de un pueblo; y Los Carnavales que viví.

Ha sido un verdadero estudioso de los hechos históricos locales y un auténtico cronista de nuestro municipio, al que han recurrido el propio Ayuntamiento y otras instituciones y particulares en la búsqueda de información y documentos sobre acontecimientos de nuestro pasado, así como sobre la biografía de los más variados personajes de nuestro pasado y presente.

Esta dilatada trayectoria profesional y la prolija edición de interesantes publicaciones sobre estudios históricos, biográficos, documentales y de imágenes relacionadas con Totana. le otorgaron el nombramiento de Cronista Oficial de la Leal y Noble Ciudad de Totana tras la finalización del expediente, en el pleno del 12 de septiembre del año 2000 así como Hijo Adoptivo de la Ciudad, aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Totana el 22 de agosto de 2008.

La alcaldesa ha explicado que considerando que Mateo García ha sido el máximo precursor de la cultura historiográfica en Totana dando la oportunidad a muchas personas, tanto estudiantes, como historiadores, así como a la propia administración, de poder acceder a su archivo y hacer uso de él para contribuir a la recuperación y mantenimiento de la propia idiosincrasia de la ciudad a través de estas obras, se estima oportuno la denominación de la biblioteca pública, situada en el Centro Sociocultural "La Cárcel", como "Biblioteca Municipal Mateo García".

La alcaldesa propondrá al Pleno la denominación de la biblioteca, ubicada en el Centro Sociocultural La Cárcel, como Biblioteca Municipal Mateo García, Foto 1
La alcaldesa propondrá al Pleno la denominación de la biblioteca, ubicada en el Centro Sociocultural La Cárcel, como Biblioteca Municipal Mateo García, Foto 2
Totana.com