Cultura y el Ayuntamiento de Totana restaurarán este año el Retablo Mayor del Santuario de Santa Eulalia

Fuente:

Supondrá una inversión de 72.600 euros para recuperar completamente una de las obras más sobresalientes del siglo XVIII en la Región

Loading player...

Cultura y el Ayuntamiento de Totana restaurarán este año el Retablo Mayor del Santuario de Santa Eulalia

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades y el Ayuntamiento de Totana acometerán durante los primeros meses de este año la restauración del Retablo Mayor del Santuario de Santa Eulalia, una de las actuaciones marcadas como prioritarias para ambas instituciones en materia de patrimonio.

Así lo anunció hoy el consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, junto a la alcaldesa del municipio, Isabel María Sánchez, quienes participaron en la romería de Santa Eulalia, que concluye en el Santuario cuyo retablo va a ser completamente recuperado con una inversión de 72.600 euros.

Esta obra artística, fechada en el siglo XVIII y que fue realizada por el retablista Jerónimo Caballero, está declarada Bien de Interés Cultural con carácter de monumento por la Consejería de Cultura y cada año es visitada por miles de personas, especialmente coincidiendo con la romería celebrada hoy. Este retablo es uno de los pocos artesonados de par y nudillo que todavía se conservan en la Región de Murcia y forma parte del Patrimonio Cultural como una de las obras más sobresalientes del siglo XVIII.

"La Consejería y el Ayuntamiento consideramos la restauración del retablo como una acción prioritaria y vamos a destinar 72.600 euros a su ejecución para su renovación completa. Estamos ante una destacada obra de nuestro patrimonio que con la colaboración del Ayuntamiento vamos a poner en valor, tanto para los numerosos fieles que participan en la romería, como para el conjunto de los ciudadanos y visitantes admiradores de nuestro patrimonio artístico", indicó Pedro Antonio Sánchez.

El citado retablo está realizado en madera de pino tallado, policromado y dorado al agua y destaca por su embocadura que accede al camarín en el primer cuerpo enmarcada por columnas salomónicas y estípites. Un segundo cuerpo de remate está presidido por la paloma del Espíritu Santo enmarcada por pilastras y estípites y las figuras de ángeles mancebos portando los escudos de Aledo y Totana.

La Bastida

Por otro lado, la Consejería de Cultura destina otros 32.000 euros para adecuar uno de los inmuebles anejos al yacimiento argárico de La Bastida para albergar y dar a conocer el mismo, otra de las actuaciones prioritarias acordadas entre la Consejería y el Consistorio.

El objetivo de esta inversión es dar a conocer el resultado de las investigaciones y excavaciones arqueológicas que se han realizado desde el descubrimiento del yacimiento en el siglo XIX, así como destacar la relevancia con la que contó La Bastida en la sociedad argárica.

El consejero de Cultura indicó que "fundamentalmente, lo que se persigue es que la visita al yacimiento se complete con la exposición de los restos como vasijas, utensilios de metal y hueso, elementos decorativos, molinos e instrumentos de molienda entre otros, hallados a lo largo de estos años".

Además, esta inversión sentará la base para la creación de un centro de investigación sobre prehistoria mediterránea y, paralelamente, una iniciativa museística y de difusión radicada en el propio yacimiento.

La Bastida es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la prehistoria europea. Fue habitado hace unos 4.000 años, en la Edad del Bronce de El Argar, y la riqueza y variedad de los hallazgos realizados en el yacimiento han atraído a investigadores de todo el mundo.

Cultura y el Ayuntamiento de Totana restaurarán este año el Retablo Mayor del Santuario de Santa Eulalia, Foto 1
Totana.com