Denuncian el incumplimiento por la alcaldesa del convenio por el que se volvía a pagar el IBI rústico para destinarlo al pago de la guardería rural

Fuente:

Según el Presidente de COAG "Desde hace años tenemos IBI y robos pero no guardería rural"

Denuncian el incumplimiento por la alcaldesa del convenio por el que se volvía a pagar el IBI rústico para destinarlo al pago de la guardería rural

La Unión de Agricultores y Ganaderos del Bajo Guadalentín va a informar a los Grupos Políticos locales, de que hace ya varios años COAG y otras Organizaciones agrarias firmaron un acuerdo con la Alcaldesa y la Corporación, por el que las Organizaciones agrarias apoyaban que se crease un grupo de vigilancia que ofreciese los servicios de guardería rural, para evitar los graves problemas de robos y permanente inseguridad que se daba en diversos cultivos y parajes del campo de Totana. Y que, una vez se montase ese servicio y funcionase a satisfacción, las Organizaciones apoyarían que se volviese a cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) rústico.

Pero según Isidoro Cayuela: "El IBI si nos lo cobraron con antelación, y nos lo están cobrando varios años después; pero el servicio de guardería solo duró unos pocos meses y después desapareció".

Por lo que, a pesar de los esfuerzos que la Guardia Civil realiza para cubrir todo el campo de Totana, se están reproduciendo cada vez más casos de robos en algunos cultivos y viviendas y almacenes agrícolas; que hacen que muchos agricultores se estén planteando volver a organizar bien cuadrillas de vigilancia nocturna, o bien contratar los servicios de vigilancia privada para algunas zonas, aunque sea para servir de alerta y aviso a la Guardia Civil, cuyos efectivos son insuficientes para dar cobertura a todo el Término".

Pero según el Presidente de COAG, "estamos pensando en hacer una asamblea e ir en grupo a hablar con la Alcaldesa para que nos devuelva el importe del IBI pagado en los últimos años y no nos cobre el de este ejercicio, para que podamos, con ese dinero, contratar los servicios de vigilancia privada".

Según Isidoro Cayuela "nos sentimos robados doblemente, por un lado por los que siguen robando en el campo y por otro por una Alcaldesa que nos está cobrando un importe del IBI rústico que dijo que era integra y exclusivamente destinado a financiar los servicios de guardería rural y que ahora resulta que ni sabemos a qué se destina ese dinero, ni donde está la guardería rural".

Según Isidoro Cayuela "vamos a solicitar a la Alcaldesa la convocatoria del Consejo Asesor Agrario para que explique públicamente a los afectados, donde esta ese dinero y por qué no se destina a lo que se comprometió por escrito a destinarlo".

Denuncian el incumplimiento por la alcaldesa del convenio por el que se volvía a pagar el IBI rústico para destinarlo al pago de la guardería rural, Foto 1
Isidoro Cayuela en una foto de archivo / Totana.com
Totana.com