La Concejalía de Medio Ambiente pone en marcha la campaña ciudadana de sensibilización ambiental sobre recogida selectiva de residuos "Si separas bien, Reciclamos mejor"

Fuente:

Incluye dos concursos con distintos premios

Loading player...

La primera acción anima a los usuarios al depósito de envases ligeros y papel-cartón en los puntos verdes móviles habilitados y abarca una participación para un sorteo de un fin de semana en un balneario; y la segunda es un concurso de dibujo para alugnos de 6° de Primaria

La Concejalía de Medio Ambiente de Totana ha puesto en marcha la campaña ciudadana de sensibilización ambiental sobre recogida selectiva de residuos "Si separas bien, Reciclamos mejor" que incluye dos acciones de concienciación: una dirigida a los usuarios que realicen un depósito de envases ligeros y papel cartón en los puntos verdes móviles habilitados en los diferentes barrios y un concurso de dibujo dirigido a alumnos de 6° de Educación Primaria.

La edil de Medio Ambiente, María José Bedia, ha presentado ambas iniciativas con las que se pretende incentivar el reciclaje adecuado de residuos de envases ligeros y de papel-cartón en los puntos limpios habilitados por los barrios y pedanías del municipio, y que van dirigidas a diferentes sectores de la población, en virtud del convenio de colaboración que la Comunidad Autónoma mantiene con la empresa "Ecoembes".

En la primera acción, el 2° Concurso "Recicla y Gana", por cada depósito (mínimo una bolsa) de residuos de envases ligeros y papel-cartón, los usuarios entrarán en un sorteo de un fin de semana en un Hotel Balneario de tres estrellas de la Región de Murcia.

Tras el éxito que obtuvo el año pasado este concurso, se volverá a otorgar a los ciudadanos un premio en recompensa al esfuerzo que ponen desde sus hogares realizando el separando sus residuos de envases y papel, según indicó la concejal.

Así, a partir del próximo 17 de noviembre y hasta el 5 de diciembre se instalará un Punto de Información en distintos barrios y pedanías de la localidad donde una educadora medioambiental informará de los beneficios que el reciclaje aporta al medio ambiente.

Todos aquellos usuarios que lleven a estos puntos residuos separados, concretamente papel, cartón y envases, recibirán una papeleta para el sorteo de una estancia de fin de semana para dos personas a gastos pagados en un balneario.

En este emplazamiento se encontrarán ubicados dos contenedores (amarillo y azul) y el participante depositará su bolsa de residuos (envases, papel y cartón).

Gracias a esta campaña, en la que colabora "Ecoembes", se incrementará la sensibilización sobre la importancia del reciclaje de residuos y sus beneficios ambientales, se fomentará la separación de los residuos en su origen desde las propias viviendas y se aumentará la participación ciudadana en el reciclaje de residuos.

El Punto de Información Ambiental, de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:30 horas, estará ubicado en las siguientes zonas:

14 y 17 noviembre: RAMBLA DE LA SANTA, frente Parque Municipal

18 y 19 noviembre: PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN.

20 y 21 noviembre: PLAZA JUAN DE LA CIERVA, frente a Glorieta.

24 y 25 noviembre: C/ SAN FRANCISCO DE ASÍS, junto Recinto ferial

26 y 27 noviembre: JUNTO A JARDÍN TIERNO GALVÁN

28 noviembre y 1 diciembre: C/ CAÑADA ZAMORA, intersección con C/Rosa y C/ San Ramón

2 y 3 diciembre: C/ MALLORCA

4 y 5 diciembre: c/ GENERAL AZNAR.

El sorteo será realizado el 19 de diciembre a las 12:30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Concurso de dibujo"En el Reciclaje, tú pintas mucho"

La segunda acción que incluye esta campaña de sensibilización ambiental es el concurso de dibujo denominado "En el Reciclaje, tú pintas mucho", dirigido a los alumnos de 6° de Educación Primaria de los centros educativos de Totana.

En esta campaña participarán los alumnos de los colegios "San José", "Santiago", "La Cruz", "Guadalentín", "Santa Eulalia", "Luís Pérez Rueda" y "La Milagrosa".

Con este concurso se pretende conseguir una mayor implicación de los niños en la "cultura del reciclaje", fomentando en los alumnos la separación de residuos de envases ligeros y residuos de papel-cartón para su posterior depósito en los contenedores amarillo y azul, según dijo la edil.

En el mismo, se otorgarán tres premios, el primero con una tablet; el segundo, con un MP4; y el tercero, con un lote de material escolar; y se pide a los alumnos que en sus trabajos reflejen con claridad que en el contenedor amarillo debemos depositar briks, latas y envases de plástico y en contenedor azul, envases de papel y cartón, periódicos y revistas.

Los trabajos deberán estar realizados en los folios tamaño A-4 proporcionados por la Concejalía de Medioambiente. Puede utilizarse cualquier técnica o procedimiento pictórico a elección del participante, ya sea, acuarela, témpera, ceras, etc., incluyendo también la posibilidad de utilizar nuevas tecnologías.

El plazo del que dispondrán para realizar los trabajos será desde el día 17 de noviembre hasta el día 30 del mismo mes.

Los dibujos se entregarán al tutor, o en su caso al profesor responsable del concurso. Junto al concurso, se ofrecerán charlas por parte de de la educadora ambiental para explicar la separación de residuos en cada contenedor.

Además, la educadora ambiental, encargada de organizar y gestionar el concurso, recogerá los dibujos en el centro el día 1 de diciembre. Una vez recogidos todos los dibujos, éstos se llevarán a la Concejalía de Medio Ambiente, donde se procederá a la votación por parte del jurado de los tres ganadores.

Todos los centros participantes serán informados antes del 15 de diciembre del fallo del jurado.

La entrega de los premios se realizará en un acto público que tendrá lugar en el salón de plenos el 19 de diciembre.

Por último, al concejal de Medio Ambiente animó a los vecinos de Totana a que participen en esta campaña ciudadana y resaltó el grado de aceptación que ésta tuvo el pasado año, en el que se registraron 611 participaciones, siendo las más numerosas las registradas en las zonas de la rambla de la Santa y el barrio de San Francisco, respectivamente.

La Concejalía de Medio Ambiente pone en marcha la campaña ciudadana de sensibilización ambiental sobre recogida selectiva de residuos Si separas bien, Reciclamos mejor, Foto 1
La Concejalía de Medio Ambiente pone en marcha la campaña ciudadana de sensibilización ambiental sobre recogida selectiva de residuos Si separas bien, Reciclamos mejor, Foto 2
La Concejalía de Medio Ambiente pone en marcha la campaña ciudadana de sensibilización ambiental sobre recogida selectiva de residuos Si separas bien, Reciclamos mejor, Foto 3
Totana.com