Murcia

Acusan a la nueva Asociación Cortejo de la Soledad de Nuestra Señora de apropiación indebida de la personalidad e historia de la Hdad. de la Dolorosa

Fuente:

La directiva de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores pide que se cancelen los actos previstos y la extinción canónica y civil de dicha asociación

Comentar
Acusan a la nueva Asociación Cortejo de la Soledad de Nuestra Señora de apropiación indebida de la personalidad e historia de la Hdad. de la Dolorosa

La junta directiva de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores ha enviado un comunicado a sus hermanos para trasmitirles toda la información acerca de las actuaciones que están llevando a cabo, ante la "irrupción" en Totana de una asociación pública de fieles denominada Cortejo de la Soledad de Nuestra Señora, "irrupción" que la directiva considera "totalmente inaceptable", ya que, a su juicio y en base a lo que se desprende de los estatutos de dicha asociación, "están llevando a cabo una apropiación indebida de la personalidad, historia y actos de nuestra querida Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores".

Como bien es conocido, la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de Totana tiene su origen en la advocación del “Entierro de Cristo y Nuestra Señora de la Soledad”, orígenes que se encuentran perfectamente explicados en el preámbulo de sus estatutos:

“… La Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de Totana, fundamenta su origen en la antigua Hermandad de la advocación del “Entierro de Cristo y Nuestra Señora de la Soledad”, fundada según tradición oral, por la Bula dada en Roma por el Papa Inocencio XI el día 24 de octubre de 1682, desarrollando su andadura en torno a la devoción de Nuestra Señora de la Soledad o de los Dolores durante el siglo XIX, hasta nuestros días”

A lo largo del siglo XVIII, la Hermandad procesionó con las imágenes del Santo Sepulcro, la Reina del Cielo en su Soledad y la Oración en el Huerto, siendo durante el siglo XIX cuando comienza su andadura en torno a la devoción a Nuestra Señora de la Soledad o de los Dolores, siendo desde entonces cuando especifica la advocación a la misma como titular de la Hermandad, teniendo su sede canónica en la Parroquia de Santiago el Mayor de Totana.…”.

Así mismo, recuerdan que en la página web del Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana, se puede leer con toda claridad y nitidez: “Desde mediados del siglo XIX contamos con documentación que nos sitúa a la Hermandad de la Soledad o Dolorosa procesionando bajo esta advocación”, al igual que se publicó en el libro "Cofradías y Hermandades de Totana. Cuatrocientos años de tradición nazarena" de Juan Cánovas Mulero.

En opinión de la junta directiva de La Dolorosa, "se está llevando a cabo una apropiación indebida de la personalidad, historia y actos de nuestra Hermandad,  ya que la advocación de la Soledad está perfectamente representada en la Semana Santa de Totana por nuestra Hermandad".

Por todo ello, la directiva de ¨La Dolorosa” se ha visto obligada a manifestar su malestar tanto a la directiva de dicha asociación como al Consiliario de la Hermandad de la Dolorosa, D. José Ruiz García, a través de sendos comunicados, que han sido también enviados a los hermanos "con el fin de que estén totalmente informados, tanto de las respuestas dadas como del ataque que consideran está sufriendo la Hermandad de La Dolorosa por algunas personas de nuestro mismo pueblo".

Según ha podido saber la junta directiva, personas muy vinculadas a la Semana Santa de Totana estarían detrás de la nueva Asociación, una asociación que " está perjudicando y dañando seriamente la imagen de nuestra Hermandad, generando dudas y confusiones sobre quien es cada Hermandad y sobre todo y ante todo, apropiándose indebidamente de nuestra razón de ser, de nuestra historia y de nuestra trayectoria, así como del trabajo que los miembros de la Hermandad han venido realizando a lo largo de siglos de existencia".

La junta directiva de la Hermandad de la Dolorosa ha solicitado tanto a la nueva asociación como al Consiliario de la Hermandad y párroco de la Parroquia de Santiago el Mayor, Sede Canónica de la Hermandad, que cancelen los actos programados (que están previstos para esta tarde y el próximo lunes) y que procedan a dar los pasos necesarios para la extinción canónica y civil de la misma, "todo ello para evitar el  daño que están realizando a nuestra querida Dolorosa (daño que podría llegar a ser irreparable) y para impedir la apropiación indebida de la personalidad, historia y actos de nuestra Hermandad".

Por último la junta directiva de la Hermandad de Nuestra Señora de Los Dolores pide la ayuda y colaboración en la difusión de esta "reprobable actitud y del daño que se está realizando a nuestra Hermandad", al tiempo que piden que, en el caso de que no se cancelen los inminentes actos programados por dicha asociación, no se participe en ninguno de ellos.

Acusan a la nueva Asociación Cortejo de la Soledad de Nuestra Señora de apropiación indebida de la personalidad e historia de la Hdad. de la Dolorosa, Foto 1
Acusan a la nueva Asociación Cortejo de la Soledad de Nuestra Señora de apropiación indebida de la personalidad e historia de la Hdad. de la Dolorosa, Foto 2
Cofradías y Hermandades de Totana. Cuatrocientos años de tradición nazarena. Juan Cánovas Mulero.

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información