Muñiz: "Generala y Urbaser, dos grandes misterios del PP en Totana"

Fuente:

"El grupo municipal socialista tendrá que exigir responsabilidades al equipo de Gobierno por la ruina económica del Ayuntamiento"

Muñiz: Generala y Urbaser, dos grandes misterios del PP en Totana

La concejal socialista Belén Muñiz, ante las nuevas noticias aparecidas en prensa sobre ampliación de la denuncia ante la fiscalía anticorrupción, ha manifestado que "es de una irresponsabilidad suma que la Alcaldesa no haga el menor gesto por tranquilizar a los vecinos que día tras día ven una noticia nueva y peor que la anterior ".

"Desde luego, esconder la cabeza debajo del ala no es la mejor manera de ofrecer credibilidad porque las acusaciones en los trámites llevados a cabo con ciertos contratos como Urbaser y la Generala, son para sacar los colores a quien tenga la más mínima decencia política. Máxime cuando hay en juego cuarenta millones de euros", asegura en un comunicado.

Para Muñiz, "es evidente que la última denuncia aparecida en prensa por parte del promotor del convenio del Raíguero pretende poner en entredicho la actuación de los socialistas pero bien es cierto que se refiere a responsables de otras legislaturas por actuaciones de entonces y que algunos de ellos ya no están en política activa. De cualquier modo, nos mostramos convencidos de que, si un fiscal así lo solicita, todos deberemos asumir nuestras responsabilidades". 

La edil no ha querido profundizar sobre la sentencia del Tribunal de Cuentas porque ,según ha dicho, " en ese punto ya algunos mostramos una opinión diferente a la seguida por el Ayuntamiento y así lo manifestamos en las reuniones de grupo,  aunque quizás debió meditarse con más calma porque estas son cosas difícilmente entendibles por la ciudadanía. Además es probable que quien en el Pleno del mes de junio de 2013  actuaba como portavoz de IU, suscribiendo la petición de aplazamiento de los pagos, estuviera afectado por la misma obligación de abstenerse que yo lo estaba." 

Para la concejal socialista, las posibles responsabilidades que puedan derivarse de las irregularidades manifiestas en la renovación y posterior rescisión de  contratos, como los de la basura con Generala y el agua con Urbaser, pueden obligarnos a los actuales concejales del PSOE a presentar también denuncia en los juzgados."

"No se puede admitir que se retenga por parte de la Comunidad Autónoma más de un millón de euros anuales para pagar a la Generala o que estemos en los juzgados para pagar otra millonada a Urbaser. Y lo más grave es que no sepamos lo que se hizo en su momento con el dinero adelantado en ambos casos. Millones de euros de los que nunca más se supo. Y en el caso de la decisión de la Alcaldesa de rescatar el servicio de aguas , es intolerable que el Ayuntamiento cobre a los vecinos pero inversiones en infraestructuras cero y pago a mancomunidad de Canales del Taibillla , a quién se adeudan seis millones de euros , también cero", añade el comunicado remitido por la concejal socialista.

Respecto a la petición de responsabilidades patrimoniales y de investigación del patrimonio de los políticos, manifiesta que "es lógico y además un ejercicio de salud democrática. Al inicio de cada legislatura es muy sencillo comprobar lo que cada concejal tiene como patrimonio así que también debe serlo durante el desarrollo del cargo o al final del mismo y sí los números no cuadran que caiga todo el que tenga que caer , y sí hay que devolver dinero público exactamente igual."

Para finalizar Muñiz ha matizado que "eso de esperar al nuevo curso político como sí las obligaciones del pueblo tomaran vacaciones es de pena, porque lo que es claro es que la legislatura es un continuum y que las responsabilidades no tienen espera. Ocultarse tras el silencio, con la callada por respuesta es tomar por tontos a los totaneros o confiar en que en septiembre ya nadie se acuerde". 

Muñiz: Generala y Urbaser, dos grandes misterios del PP en Totana, Foto 1
Belen Muñiz, concejal del GMS, en una foto de archivo / Totana.com
Totana.com