Se promueve una jornada de donación de médula ósea el próximo día 10 de abril

Fuente:

Tendrá lugar en el nuevo Centro Municipal de Emergencias, antiguo Colegio "La Cruz", de 17:00 a 21:00 horas

Loading player...

La Concejalía de Sanidad, en colaboración con varias entidades de Totana, va a realizar una jornada de donación de médula ósea el próximo día 10 de abril en el nuevo Centro Municipal de Emergencias, ubicado en el antiguo colegio "La Cruz", de 17:00 a 21:00 horas.

La iniciativa fue presentada por la edil del ramo, Eulalia Sandoval, y representantes de las entidades colaboradoras: el Club Baloncesto Totana, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer.

La campaña se celebrará con el lema "Dona médula ósea, estarás regalando una vida" y se realizará con una simple extracción de sangre por parte de profesionales sanitarios del Centro Regional de Hemodenación.

En el acto de presentación estuvieron la presidenta del Club de Baloncesto de Totana, Paloma Ibáñez; el presidente de la Fundación Española para la Lucha contra la Leucemia, Antonio López Bermejo; el presidente de la Asociación de Deportes y Trasplantes de España, Mateo Ruiz; el presidente de la Junta Local de la AECC, Pedro Marín, y el voluntario de Protección Civil, Juan Antonio Martínez.

La campaña tiene un carácter meramente informativo a los posibles donantes, dado que el 70% de los pacientes que necesitan un trasplante de médula ósea no tienen un donante familiar, por lo que precisan de un voluntario no emparentado con un alto grado de compatibilidad.

Durante la jornada los posibles donantes serán informados de las exploraciones complementarias asociadas tanto al registro como donante como a la propia donación si ésta tiene lugar, según explicó la edil de Sanidad.

Posteriormente, se realizará una extracción de sangre para estudiar sus características de histocompatibilidad y una pequeña cantidad de sangre será guardada en el laboratorio para poder ampliar el estudio en el futuro sin necesidad de realizar una nueva extracción en el caso de aparecer un paciente compatible.

Según explicaron, para el donante la principal ventaja de la donación de sangre periférica es su facilidad de obtención evitando la anestesia o las punciones múltiples.

La decisión de ser donante debe ser bien pensada resultado de la información recibida previamente y de la aclaración de todas las dudas y preguntas que el donante pueda tener.

La concejal agradeció la colaboración de todas y cada una de las entidades colaboradoras en esta iniciativa solidaria que puede permitir salvar la vida de otra persona sin poner en riesgo la nuestra propia.

Se promueve una jornada de donación de médula ósea el próximo día 10 de abril, Foto 1

Galería de imágenes

Se promueve una jornada de donación de médula ósea el próximo día 10 de abril - 1
Se promueve una jornada de donación de médula ósea el próximo día 10 de abril - 2
Se promueve una jornada de donación de médula ósea el próximo día 10 de abril - 3
Se promueve una jornada de donación de médula ósea el próximo día 10 de abril - 4
Se promueve una jornada de donación de médula ósea el próximo día 10 de abril - 5
Se promueve una jornada de donación de médula ósea el próximo día 10 de abril - 6
Se promueve una jornada de donación de médula ósea el próximo día 10 de abril - 7
Se promueve una jornada de donación de médula ósea el próximo día 10 de abril - 8
Se promueve una jornada de donación de médula ósea el próximo día 10 de abril - 9
Se promueve una jornada de donación de médula ósea el próximo día 10 de abril - 10
Se promueve una jornada de donación de médula ósea el próximo día 10 de abril - 11
Se promueve una jornada de donación de médula ósea el próximo día 10 de abril - 12
Totana.com