La alcaldesa pide a Valcárcel que medie con el Ministerio de Agricultura para regularizar los terrenos de secano

Fuente:

Ampliando la zona de riego consolidado en este municipio

Loading player...

La alcaldesa pide a Valcárcel que medie con el Ministerio de Agricultura para regularizar los terrenos de secano

La alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez Ruiz, ha solicitado al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, que medie con el Ministerio de Agricultura, y con la propia Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), para regularizar los terrenos de secano, ampliando la zona de riego consolidado en este municipio.

La regidora ha abordado este asunto en el transcurso de un encuentro institucional mantenido con el presidente del Ejecutivo regional en el Palacio de San Esteban, con el fin de que los terrenos de secano donde se viene cultivando pasen a regadío, y que están generando sanciones a los agricultores de las pedanías bajas, como El Paretón y El Raiguero, y las altas de La Huerta y La Sierra, respectivamente.

A la reunión también ha asistido el portavoz municipal y concejal de Presidencia, David Amorós López.

El municipio de Totana se abastece de agua de riego del trasvase en la zona que corresponde desde el cauce del río Guadalentín hacia el norte del municipio -en dirección al casco urbano y la Sierra de Espuña- y otra desde el río hacia las pedanías bajas.

Es precisamente esta última zona, que ocupa una extensión de unas 6.000 hectáreas aproximadamente, la que no se abastece ni se puede regar del trasvase porque se encuentra fuera del perímetro de riego, cuyos propietarios vienen recibiendo sanciones de la CHS por extraer más agua de los pozos de la que tienen autorizada para el mantenimiento de sus cultivos.

Con la ampliación de este campo de riego, se pretende solucionar un problema histórico en el municipio con el que ofrecer un mejor servicio de abastecimiento a los agricultores de estas zonas agrícolas de Totana.

La alcaldesa ha informado de que el municipio de Totana sustenta su economía productiva en un porcentaje muy alto en la agricultura, por lo que se hace necesario ampliar la zona de riego consolidado modificando el perímetro de riego.

Plan General Municipal de Ordenación Urbana

Otro de los asuntos que han abordado durante la reunión es el estado de tramitación del documento del Plan General de Ordenación Urbana de Totana y los trabajos técnicos que se vienen realizando junto con la Comunidad Autónoma para su aprobación definitiva.

En diciembre de 2011, el Pleno aprobó por unanimidad sendas propuestas conjuntas de los tres grupos políticos relativas a las directrices del modelo territorial y de índole no territorial respectivamente a tener en cuenta en los trabajos de revisión del PGMO, que sirvieron para formalizar el consenso alcanzado entre los grupos municipales en relación al modelo territorial y la ordenación integral del municipio.

En la actualidad, el equipo redactor del PGMO, integrado por personal técnico del Ayuntamiento, está llevando a cabo las modificaciones y subsanaciones necesarias para la aprobación definitiva del documento; para lo que se vienen trabajando para consensuar con la Administración regional todos los aspectos relacionados con asuntos ambientales, urbanísticos y legales, entre otros.

Además, se están manteniendo reuniones periódicas con el personal técnico y los responsables políticos de la Comunidad Autónoma con el fin de informar a los órganos regionales de la marcha de los trabajos y de solucionar con anterioridad al trámite de exposición pública y de la remisión del documento a los órganos regionales competentes cualquier problema que pudiera surgir durante la tramitación del expediente.

La alcaldesa ha solicitado a Valcárcel que, una vez sea remitido el expediente para su aprobación definitiva, los trámites autonómicos se realicen con la mayor celeridad; por lo que, tras la pertinente tramitación administrativa, ha requerido una aprobación definitiva total o lo más extensa posible.

Centro de Salud Totana-Sur

Por último, los responsables de ambas administraciones han tratado sobre la puesta en funcionamiento del nuevo Centro de Salud Totana Sur, construido en el barrio Olímpico-Las Peras y cuyas obras finalizaron el pasado verano, y que se pretende poner en marcha en el año 2014.

La alcaldesa pide a Valcárcel que medie con el Ministerio de Agricultura para regularizar los terrenos de secano, Foto 1

Galería de imágenes

La alcaldesa pide a Valcárcel que medie con el Ministerio de Agricultura para regularizar los terrenos de secano - 1
La alcaldesa pide a Valcárcel que medie con el Ministerio de Agricultura para regularizar los terrenos de secano - 2
La alcaldesa pide a Valcárcel que medie con el Ministerio de Agricultura para regularizar los terrenos de secano - 3
La alcaldesa pide a Valcárcel que medie con el Ministerio de Agricultura para regularizar los terrenos de secano - 4
La alcaldesa pide a Valcárcel que medie con el Ministerio de Agricultura para regularizar los terrenos de secano - 5
La alcaldesa pide a Valcárcel que medie con el Ministerio de Agricultura para regularizar los terrenos de secano - 6
La alcaldesa pide a Valcárcel que medie con el Ministerio de Agricultura para regularizar los terrenos de secano - 7
La alcaldesa pide a Valcárcel que medie con el Ministerio de Agricultura para regularizar los terrenos de secano - 8
La alcaldesa pide a Valcárcel que medie con el Ministerio de Agricultura para regularizar los terrenos de secano - 9
La alcaldesa pide a Valcárcel que medie con el Ministerio de Agricultura para regularizar los terrenos de secano - 10
La alcaldesa pide a Valcárcel que medie con el Ministerio de Agricultura para regularizar los terrenos de secano - 11
La alcaldesa pide a Valcárcel que medie con el Ministerio de Agricultura para regularizar los terrenos de secano - 12
Totana.com