Murcia

"El nuevo sistema de becas y ayudas a estudiantes, propuesto por el Ministro de Educación, Wert, es manifiestamente injusto", según IU-verdes

Fuente:

Comentar
El nuevo sistema de becas y ayudas a estudiantes, propuesto por el Ministro de Educación, Wert, es manifiestamente injusto, según IU-verdes

Los concejales de la Formación de Izquierdas elevaran una Moción al Pleno de Septiembre para exigir su retirada y la implicación de la Comunidad Autónoma para corregir esta situación

Las críticas lanzadas a finales de agosto, por el Consejo de Estado coinciden con los argumentos defendidos por I.U.

Este nuevo sistema exige mayor rendimiento académico a los becarios e incorpora a las ayudas una parte o cuantía variable que se supedita a los resultados, lo que supone un claro ejercicio de discriminación, al exigir una “infabilidad” que no se pide al resto de los estudiantes.

En su dictamen sobre el nuevo sistema de becas y ayudas al estudiantado, el Consejo de Estado ha subrayado que este debe asegurar que los alumnos que carecen de medios económicos puedan estudiar de igual forma que el resto, sin tener que exigirles mayor nivel de rendimiento.

El dictamen coincide, entre otros, con uno de los argumentos básicos que I.U. esgrimió en su momento para posicionarse en contra del borrador de la norma y que ha sido ampliamente suscrito  por la inmensa mayoría de la comunidad educativa.

El Consejo de Estado, con una clara postura que rebate la perversa e interesada vinculación que se ha hecho entre el alumnado “vago” y el derecho a las becas y ayudas, recuerda, además, que es un error pensar que a los estudiantes les es indiferente el resultado de los estudios y que, en el transcurso de los mismos, el propio sistema educativo ya impone exigencias académicas que acaban determinando su continuidad.

Por otra parte, el dictamen hace evidente también la falta rigor del Ministerio al elaborar el borrador sin haber previsto una memoria de impacto capaz de evaluar las consecuencias que podrían concurrir de aplicarse los nuevos requisitos académicos. Coincidiendo también con la primera valoración de I.U.,  para el Consejo  es fundamental que se evalúe el impacto social de la norma ya que, a día de hoy, no se sabe con exactitud “ni cuántos, ni qué tipo de alumnos  pasarán a obtener, o perderán, becas, y los efectos de ello, lo que puede ser trascendente y no necesariamente justo”.

El Consejo recuerda al Ministerio que no es la primera vez que le advierte de lo fundamental que es que cualquier medida que se adopte en esta materia este precedida de un estudio que valore sus consecuencias. Por ello es imprescindible que el Observatorio de Becas y Ayudas al Estudio presidido por el ministro Wert cumpla con sus funciones.

Tras la primera oleada de críticas al borrador, que ya recibió una dura contestación social, el Ministerio decidió “relajar” el requisito académico rebajando el listón de la nota para acceder a algunas de las ayudas, aunque resultó, en realidad, una modificación muy poco significativa que no va a afectar a la mayoría de estudiantes que las solicitan.

Para I.U., con este ya son varios los dictámenes que valoran negativamente y con contundentes argumentos las previsiones contenidas en proyectos de enorme trascendencia para el sistema educativo en su conjunto. A pesar de ello, el Ministerio pretende que esta perversa política de becas y ayudas que ya ha dejado fuera del sistema a miles de estudiantes, lamentablemente, se consolide en la educación española lesionando de forma inaceptable la igualdad de oportunidades, que es el objetivo último de las ayudas y dificultando -si cabe- aún más la situación de la juventud en España,  con un coste social irreversible para el país en su conjunto.

Esta norma supone un nuevo ataque frontal al derecho a la educación, degradado una y otra vez de forma vergonzante en cada uno de los proyectos que conocemos de este Ministerio. “El Grupo Municipal de IU-Verdes en Totana, presentaremos una Moción al Pleno Ordinario de septiembre, exigiendo la retirada del insolidario proyecto de concesión de becas y la implicación de la Comunidad Autónoma…”, ha manifestado la Concejala, Lali Moreno.

El nuevo sistema de becas y ayudas a estudiantes, propuesto por el Ministro de Educación, Wert, es manifiestamente injusto, según IU-verdes, Foto 1
Lali Moreno en una foto de archivo / Totana.com

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información