Murcia

Muñiz: "El PSOE ya había advertido a la Alcaldesa de la posible responsabilidad patrimonial por el convenio de El Raiguero"

Fuente:

"Ni una sola de la veintena de preguntas de Pleno ni de las registradas en el mes de julio han sido respondidas por el PP a propósito de los dos millones y medio de euros que la Alcaldesa se habría gastado"

Comentar
Muñiz: El PSOE ya había advertido a la Alcaldesa de la posible responsabilidad patrimonial por el convenio de El Raiguero

Ante las declaraciones del concejal popular Cayuela en Totana, la concejal socialista Belén Muñiz ha remitido a los medios nota en la que ha dejado claro que “el PSOE de Totana no ha destapado la caja de los truenos con una querella sino que lo ha hecho un particular”.

Con esa afirmación Muñiz ha salido al paso de las declaraciones de apoyo a la Alcaldesa por parte del PP totanero, sobre las que ha matizado, “la salud de un partido se mide por el grado de respeto a la institución a la que representa, en este caso el Ayuntamiento de Totana, y en vez de cerrar filas en torno a una persona imputada, junto a los dos exalcaldes y dos altos funcionarios municipales, debería exigirle responsabilidades, y por qué no decirlo la dimisión”.

La concejal del PSOE en Totana ha querido expresar su rechazo total y absoluto a las declaraciones "malintencionadas" que se han realizado contra el PSOE totanero, porque “lo que está claro que desviar la atención de un hecho tan grave en vez de asumir reponsabilidades es otra muestra más de la pésima gestión del PP en Totana”.

Belén Muñiz ha recordado que "durante meses se ha preguntado durante los Plenos por el destino del dinero de los convenios y, a tenor de lo aparecido en prensa y de la sentencia de la Tótem, por este convenio en particular”.

Para Muñiz “queda claro que un comportamiento muy irregular en la gestión del dinero de este convenio, casi dos millones y medio de euros, se pone en evidencia al tiempo que lleva a cuestionar qué habrá ocurrido con los más de treinta millones que posiblemente se ingresaron por este concepto”.

"A día de hoy, el PSOE de Totana no sólo muestra su preocupación por el dinero del convenio anulado por el TSJ sino que sabe de la petición de devolución de más de dieciseis millones de euros por parte de los conveniantes que han visto truncadas sus esperanzas por la ineficacia del Partido Popular de Totana para sacar adelante un Plan General viciado desde el origen, un documento que el propio Partido Popular en Murcia no ha podido refrendar”, añade el comunicado.

Muñiz ha matizado igualmente que “durante los últimos diez años el PSOE de Totana ha venido manteniendo una postura común y ahora, en esta legislatura, lo único que se ha intentado es poner luz sobre la caótica situación de las arcas municipales, situación solamente imputable al Partido Popular”.

“En los dos últimos Plenos, he advertido en nombre de mi grupo municipal, que de continuar con el secretismo y la falta de responsabilidad política, exigiríamos responsabilidad patrimonial, informaríamos al Tribunal de Cuentas o acudiríamos a los juzgados”, ha señalado la edil que ha añadido “ahora es un particular quién se ha adelantado con una querella que imputa por posible delito de apropiación indebida a altos cargos municipales, incluidos la alcaldesa, la secretaria municipal y el interventor”.

“Porque no es de recibo que los totaneros tengan que pagar por los desmanes, la prepotencia y la mala gestión de una alcaldesa y unos exalcaldes a los que se les imputan unos hechos sobre los que un juez tiene que haber visto algún indicio de delito para haber dictado un auto como el conocido esta semana”, ha añadido la edil socialista.

Para la concejal del PSOE, “la defensa de los intereses generales es conocer dónde está ese dinero, en qué fue gastado y por qué, cuando la ley lo prohíbe expresamente, cuánto hay que devolver, o por qué conociendo la sentencia del TSJ en particular han dejado el cuerpo muerto hasta que los intereses hagan subir la cifra a la friolera de cinco millones de euros”.

“La negligencia e ineptitud de la alcaldesa para gobernar Totana queda en evidencia ante las abultadas cifras que reclaman como pago los conveniantes, Iberdrola, Mancomunidad de Canales del Taibilla, asociaciones y colectivos sociales, proveedores, bufetes de abogados externos, e incluso devoluciones por subvenciones en la legislatura en que ella ya era concejala y; junto a otros corresponsables de este entuerto, levantaban la mano para aprobar todo tipo de desmanes contra las arcas municipales”, añade el comunicado.

“Más de cien millones de euros de deuda municipal hablan por sí solos, mientras en una ciega huida hacia ninguna parte, los once concejales del PP en Totana, con Sánchez Ruiz a la cabeza, pactan préstamos con el Ministerio de Hacienda y entidades bancarias por intereses y comisiones abultadísimas que hipotecan el futuro del municipio”, ha manifestado Belén Muñiz que asimismo ha precisado “y sin olvidar que, a fecha de hoy, hay infraestructuras municipales de dudosa titularidad y que el Patrimonio Municipal de Bienes preceptivo no está actualizado, por lo que la capacidad de solvencia es más que dudosa”.

Muñiz ha finalizado manifestando su intención de “seguir trabajando por Totana y los totaneros, defendiendo intereses generales para el municipio, incluidos los intereses de los particulares que pueden ver vulnerados sus derechos, y disipando las cortinas de humo a las que nos tiene tan acostumbrados el Partido Popular”.  

Muñiz: El PSOE ya había advertido a la Alcaldesa de la posible responsabilidad patrimonial por el convenio de El Raiguero, Foto 1
Belén Muñiz en una foto de archivo / Totana.com

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información