El ayuntamiento de Totana presenta alegaciones a la propuesta del Plan Hidrogógico de la Cuenca del Tajo

Fuente:

El ayuntamiento de Totana presenta alegaciones a la propuesta del Plan Hidrogógico de la Cuenca del Tajo

El Ayuntamiento de Totana ha presentado una serie de alegaciones a la propuesta del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo para, así, defender los intereses de los agricultores y vecinos de Totana, tal y como ha explicado el edil de Agua, Diego Muñoz.

Muñoz ha indicado que se está trabajando de mano de los sindicatos y agricultores para que este Plan no perjudique a los intereses de los mismos sino que sea beneficioso para todos, según informaron fuentes municipales en un comunicado. 

Alegaciones

El Consistorio totanero solicita que se mantenga o incremente la riqueza creada con las aguas del Trasvase Tajo Segura, manteniendo a su vez el Trasvase Tajo Segura con las posibilidades actuales de trasvase y no elevando la reserva existente y contemplada tanto en el Plan Hidrológico Nacional como en el Plan Hid del Tajo, vigente de 240 hectómetros.

Asimismo alega que de incluirse los 80 hm3 de reserva para las Comunidades Autónomas de Madrid y Castilla la Mancha, quede claro que se trata de previsiones y no de reducir los excedentes transvasables, manteniendo las prioridades del uso de agua del río Tajo para las necesidades de su cuenca.

También se solicita que se prioricen las inversiones en depuración de aguas residuales de las grandes poblaciones que vierten, directa o a través de otros cauces, al río Tajo, y cuyos caudales tienen un impacto directo en la calidad del agua y los ecosistemas asociados, pero también en la calidad ambiental de los entornos urbanos del río.

En el escrito remitido a la CHT, se pide que de manera prioritaria y dado el interés nacional de las mismas, se construyan sistemas de acumulación y regulación de las aguas tratadas, tanto de Madrid como de los núcleos urbanos con mayor impacto negativo en la calidad fluvial, más de manera que se generen caudales circulantes mayores en las épocas de estiaje, con la consiguiente mejora de los cauces y de la calidad ambiental, no sólo en el río Tajo sino en los afluentes, cuyo caudal ambiental tiene unos valores muy bajos en la propuesta del Plan.

Asimismo, se pide que mantengan las condiciones actuales de 240 hm3 de reserva en la cabecera del Tajo y caudales ecológicos vigentes en el actual PHT, tanto en Aranjuez como en Toledo, hasta que se realicen las actuaciones de mejora en la calidad de las aguas residuales y sistemas de regulación, y pueda entonces calcularse sin producir daños irreparables a ninguno de los usuarios actuales de las aguas del río.

Entre otras cuestiones, se insta a la creación de una Comisión No Permanente de representantes y técnicos del Estado y de los gobiernos autonómicos concernidos, así como de los municipios afectados, regantes y grupos de defensa del medioambiente, que siga la planificación y desarrollo de las actuaciones, y posteriormente pueda proponer las modificaciones de caudales ecológicos y otros factores que puedan devenir.

El Ayuntamiento también requiere de la elaboración de un proyecto de actuaciones y dotarlo de presupuesto y una temporalización adecuada. Las inversiones que permitan mantener la riqueza creada España deben ser priorizadas, porque está garantizado su rendimiento y el beneficio para el interés general. Además existen numerosas actuaciones que se proponen que, en todo caso, habrán de ejecutarse.

El ayuntamiento de Totana presenta alegaciones a la propuesta del Plan Hidrogógico de la Cuenca del Tajo, Foto 1
Trasvase Tajo-Segura a su paso por Totana / Foto: archivo Totana.com
Totana.com