Antes del 31 de agosto se debe aplicar de forma obligatoria la vacunación antirrábica a perros, gatos y hurones

Fuente:

Por el foco de Toledo

Antes del 31 de agosto se debe aplicar de forma obligatoria la vacunación antirrábica a perros, gatos y hurones

La Concejalía de Salud Pública del Ayuntamiento de Totana recuerda que, como consecuencia de la aparición de un foco de rabia en la provincia de Toledo a principios de julio, se debe aplicar la vacuna antirrábica anual de los animales domésticos de hábitat humano antes del próximo día 31 de agosto.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia estableció esta obligatoriedad de la vacunación antirrábica, en concreto, de las especies caninas, felinas y mustélidos (hurones) ubicados en la Región de Murcia.

Esta medida se fijó en virtud de la publicación de la Orden de 25 de julio de 2013, de las Consejerías de Agricultura y Agua y de Sanidad y Política Social, para el control y erradicación de la rabia en los animales y la prevención de riesgos para la salud pública.

Deben vacunarse los perros y hurones a partir de los tres meses y medio de vida, y gatos a partir de los 5 meses de vida.

En el caso de cachorros que lleguen a esta edad en fechas posteriores al periodo establecido como obligatorio o adultos cuya última vacunación anual se haya producido pasado dicho periodo, la vacunación se realizará según las pautas habituales por los facultativos responsables.

La rabia es una enfermedad vírica, que afecta a los mamíferos y por lo tanto al hombre también, y que con el fin de prevenir casos de rabia humana, se hace necesaria la vacunación de la población animal que pueda actuar como portadora, de manera que se obtenga un nivel de inmunización adecuado en la población animal que convive en el ambiente humano.

Igualmente desde esta concejalía se recuerda de la obligatoriedad de la identificación animal de los perros en un plazo máximo de 3 meses de edad o bien un mes tras su adquisición, mediante la implantación de un microchip.

La vacunación se realizará por veterinarios colegiados en cualquiera de los centros veterinarios autorizados.

Antes del 31 de agosto se debe aplicar de forma obligatoria la vacunación antirrábica a perros, gatos y hurones, Foto 1
Totana.com