El Pleno acuerda requerir al Ministerio de Interior la dotación de los servicios de una Comisaría de la Policía Nacional en Totana

Fuente:

El Pleno acuerda requerir al Ministerio de Interior la dotación de los servicios de una Comisaría de la Policía Nacional en Totana

El Pleno del Ayuntamiento de Totana acordó ayer, con los votos a favor del PP y PSOE y la abstención de Izquierda Unida-Verdes, la moción de la Alcaldía para requerir al Ministerio de Interior la dotación de los servicios de una Comisaría de la Policía Nacional en Totana con el fin de reforzar y mejorar la calidad de los servicios en materia de Seguridad Ciudadana que prestan los Cuerpos de Seguridad del Estado en este municipio.

Totana ha experimentado en la última década un crecimiento demográfico como jamás en su historia, superando la cifra de 30.000 habitantes, como consecuencia del fenómeno de la inmigración; y con ello, se pretende que se cree una delegación de la Comisaría de Policía Nacional para asuntos administrativos y de seguridad relacionados con la expedición de DNI y asuntos relacionados con extranjería, entre otros.

También se aprobó, por unanimidad, aceptar la cesión de la finca ubicada en el paraje "El Saldar" y que se destinará a la realización del encauzamiento de las Ramblas del Cementerio y la Santa, así como la construcción de un pantano para la recogida de aguas pluviales.

De igual modo, se dio luz verde, con los votos a favor del PP y el PSOE y la abstención de IU-Verdes, a la modificación de las ordenanzas fiscales referidas a la gestión, recaudación e inspección de tributos locales y resto de ingresos de derecho público local, así como los referentes a la tasa por estacionamiento de vehículos en vías públicas (ORA).

Grupos políticos municipales

Los corporativos aprobaron, por unanimidad, la moción del Grupo Popular para modificar las ordenanzas fiscales para que el sujeto pasivo de la plusvalía en caso de desahucio sea la entidad bancaria correspondiente y no el desahuciado como hasta ahora ocurre; y a propuesta del PSOE, que la medida propuesta, se apruebe, en la medida de lo posible con carácter retroactivo.

También se aprobó, por unanimidad, la moción del PP para instar al Ministerio de Hacienda y Administración a que se ajuste la presión fiscal del sector agrícola y ganadero a la realidad cambiante de las cosechas y a las producciones existentes en función de la fluctuación de los costes en las explotaciones para el período impositivo 2013.

Así pues, se recoge solicitar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que se promueva una adecuación de los módulos del sector a su situación de costes e ingresos reales; y que no se considere la minoración de los módulos del IRPF 2012 de agricultores y ganaderos como una medida excepcional.

Los concejales aprobaron, con los votos a favor del PSOE e IU y la abstención del Grupo Popular, rechazar el recorte de las pagas extras de los funcionarios e instar a que, si el recorte se lleva a cabo, se aplique también a los sueldos de los diputados, y que ese ahorro se aplique a "objetivos sociales".

Asimismo, se aprobó, por unanimidad, la moción de IU-Verdes para que, en el marco de la Comisión Informativa de Hacienda, se estudie la modificación de las ordenanzas fiscales, creando una tasa o impuesto por la ubicación de cajeros automáticos de entidades de crédito en este municipio.

Por último, se aprobó, por unanimidad, la moción de IU solicitar a la Confederación Hidrográfica del Segura la elaboración de nuevas directrices actualizadas para el uso social y sostenible de los recursos hídricos del valle del Guadalentín.

Estas directrices deberán incorporar una información actualizada y transparente del estado del acuífero del Guadalentín que esté a disposición de los agricultores y ganaderos, así como un registro de los pozos que en estos momentos están funcionando.

Asimismo, se propone el diseño de una estrategia de perforación y uso de las aguas subterráneas eficiente que evite que las perforaciones para extraer el agua subterránea perforen la primera capa de agua subterránea y extraigan agua de forma muy costosa en capas inferiores además de arrastrar el agua de capas superiores a estos acuíferos más profundos.

Minuto de silencio por fallecimiento

Al comienzo de la sesión plenaria se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento reciente del ex concejal de IU, Venancio José Rosa Mayordomo, que concurrió a las elecciones municipales por esta formación política en 1987.

El Pleno acuerda requerir al Ministerio de Interior la dotación de los servicios de una Comisaría de la Policía Nacional en Totana, Foto 1
El Pleno acuerda requerir al Ministerio de Interior la dotación de los servicios de una Comisaría de la Policía Nacional en Totana, Foto 2
El Pleno acuerda requerir al Ministerio de Interior la dotación de los servicios de una Comisaría de la Policía Nacional en Totana, Foto 3
Totana.com