Murcia

Los tres grupos políticos municipales aprueban un manifiesto institucional conjunto con motivo de la celebración del día internacional de la mujer trabajadora

Fuente:

Comentar
Los tres grupos políticos municipales aprueban un manifiesto institucional conjunto con motivo de la celebración del día internacional de la mujer trabajadora

Los tres grupos políticos municipales con representación en el Ayuntamiento de Totana aprobaron en la última sesión ordinaria correspondiente al mes de febrero una moción conjunta en la que se recogía un manifiesto institucional con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebrará el próximo viernes, día 8 de marzo, en el Centro Sociocultural "La Cárcel".

La moción conjunta, entre sus diferentes acuerdos, fija aprobar el desarrollo de un Plan de Empleo para las mujeres, que incluya políticas activas específicas, la promoción del autoempleo y el desarrollo de un Plan de Igualdad de las mujeres en el empleo, dirigido a promover la igualdad y a eliminar la desigualdad salarial.

De igual modo, se aboga por el mantenimiento de los derechos recogidos en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, así como por la promoción de políticas que permitan la corresponsabilidad así como la conciliación en la vida laboral y familiar de hombres y mujeres, y el cumplimiento de la Ley para la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres.

La propuesta conjunta incluye el reconocimiento del derecho inalienable de la mujer a decidir sobre su sexualidad y salud reproductiva.

Además, en el ámbito de la igualdad de trato se apuesta por el impulso y desarrollo de la aplicación del derecho a la Igualdad de trato y no discriminación de las personas, mejorando la respuesta social ante las situaciones discriminatorias; así como el funcionamiento del Consejo para la promoción de la Igualdad de Trato y no discriminación de las personas por el origen racial o étnico.

La moción recoge el impulso de proyectos de formación para mujeres para facilitar su acceso a la dirección y a la toma de decisión, promoviendo acuerdos con empresas, y conseguir así romper el techo de cristal.

Asimismo, se aboga por la colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social iniciada en el año 2003, en especial para la vigilancia y control de las situaciones de discriminación salarial en las empresas entre hombres y mujeres; y la aprobación del citado manifiesto institucional.

MANIFIESTO INSTITUCIONAL DÍA INTERNACIONAL MUJER TRABAJADORA 8 DE MARZO.

"Hoy, 8 de marzo, conmemoramos el Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Un día para la reflexión sobre la situación de las mujeres. Un día que, todavía, un siglo después de su implantación, sigue siendo necesario conmemorar.

Las sociedades occidentales hemos recorrido con éxito gran parte del camino hacia la Igualdad, pero aún nos queda mucho. Por ello, tenemos que seguir iuchando por alcanzar la igualdad real y por acabar con la cara más amarga de la desigualdad: la violencia de género.

No son tiempos fáciles. La situación económica que atravesamos nos afecta a todos, pero especialmente a las mujeres. El desempleo es mucho más elevado en el colectivo de mujeres que en el de hombres, a lo que se añade que aún existe una brecha salarial, lo que coloca a las mujeres en una situación de especial vulnerabilidad y desventaja.

Las mujeres somos un elemento esencial en todos los ámbitos: social, económico y familiar, y la sociedad debe respetar nuestra capacidad de decisión y de elección sobre cómo afrontar nuestra vida.

Tenemos que vencer los estereotipos de las mujeres relegadas de nuevo al ámbito doméstico y el cuidado de personas dependientes. Tenemos que mantener y crear, si es necesario, nuevos mecanismos que nos ofrezcan la libertad de elegir. No podemos permitir que la crisis económica nos centrifugue del mercado laboral y la participación social, porque estaríamos dando un paso atrás en las políticas de igualdad que tanto trabajo nos ha costado, durante décadas, consolidar en España.

Ahora más que nunca, es necesario que hombres y mujeres cooperemos con nuestro esfuerzo en superar la situación económica actual. Para ello, es imprescindible que trabajemos corresponsable y conjuntamente en la optimización de los recursos a nuestro alcance, en el sostenimiento de la familia y en las tareas de conciliación de la vida personal y profesional.

En el municipio de Totana defendemos y creemos en la sociedad democrática, basada en los principios de igualdad, justicia y solidaridad. Por tanto, la merma de los recursos económicos no puede ser pretexto para reducir nuestros derechos. Es crucial que sigamos luchando por ellos.

En el siglo XXI, no es justo que las mujeres nos sintamos discriminadas por el hecho de ser mujer. Tenemos que mantener nuestro compromiso de hacernos visibles en todos los ámbitos de la vida. Hay que apoyar las políticas que representen y empoderen a las mujeres, porque sólo así conseguiremos la sociedad más justa y sostenible a la que aspiramos.

El progreso social se mide por nivel de bienestar y de reconocimiento de los derechos del individuo, ya sea hombre o mujer, y es la plena obtención de los derechos individuales en igualdad lo que nos hace más libre, más justos y más solidarios.

La igualdad entre mujeres y hombres, que para Concepción Arenal, Victoria Kent o Clara Campoamor era casi una utopía, hoy está al alcance de nuestra mano gracias al empeño que hemos puesto todos y todas en la defensa de los derechos de la mujer.

Debemos seguir adelante con el mismo tesón y perseverancia. Debemos hacerlo por las precursoras de esta lucha, que nos abrieron los ojos, por las mujeres que, desgraciadamente, perdieron la vida por la violencia machista, por las mujeres y niñas a las que en muchas partes del mundo les niegan sus derechos fundamentales reconocidos en la Declaración de Derechos Humanos. Por nuestras hijas, a las que debemos una sociedad más justa, y también por nuestras madres, que lucharon para que no fuéramos víctimas como muchas de ellas lo fueron de una sociedad que las relegaba a un segundo plano, y hagamos de este 8 de marzo un día de fiesta por lo logrado, y de reafirmación en la lucha por la igualdad real".

Los tres grupos políticos municipales aprueban un manifiesto institucional conjunto con motivo de la celebración del día internacional de la mujer trabajadora, Foto 2

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información