Propondrán que se estudie la posible creación de un corredor agrícola en la comarca que permita la comunicación y transporte de vehículos pesados

Fuente:

Propondrán que se estudie la posible creación de un corredor agrícola en la comarca que permita la comunicación y transporte de vehículos pesados

La Concejalía de Agricultura y Agua va a solicitar a la Consejería que estudie la creación de un Corredor Agrícola que permita la comunicación y transporte de vehículos pesados, entre Alhama y Puerto Lumbreras, dedicados a esta actividad económica.

El concejal del ramo, Diego Muñoz, va a presentar una moción al pleno con el fin de proceder a su mejora, señalización y uso preferente por parte de los profesionales del sector frente al resto de usuarios ante la imposibilidad de circular por algunas vías y autovía del Mediterráneo.

El municipio de Totana cuenta con una amplia red de caminos rurales que son utilizados por agricultores y ganaderos para el acceso a sus explotaciones agrícolas y ganaderas, lo que hace soportar un tráfico de vehículos pesados importantes en época de recogida de cosechas y para el transporte de animales; que a su vez provoca daños materiales en el firme de las vías como consecuencia del continuado paso de éstos.

Esta situación es común a los agricultores de la comarca del Guadalentín, desde Alhama de Murcia y hasta Puerto Lumbreras, en el que los propietarios de fincas agrícolas y transportistas que acceden a cooperativas y almacenes hortofrutícolas utilizan estos caminos rurales así como otras vías de la red de carreteras.

La mayoría de profesionales utilizan vehículos especiales (vehículos con remolque) para el transporte de sus mercancías, una circunstancia que les impide entrar a la autovía, dado que no pueden superar una velocidad de 60 kilómetros a la hora. Estos conjuntos de vehículos especiales no pueden superar los 25 kilómetros por hora, por lo que no pueden acceder a esta vía de comunicación, lo que origina numerosos problemas a los usuarios.

Son muchos los agricultores que han sugerido la creación de un Corredor Agrícola o sucedáneo, similar a los conocidos por las denominadas vías verdes y vías pecuarias que son caminos de trashumancia que unen los lugares tradicionales de pastoreo de España para que los pastores y ganaderos puedan llevar el ganado caprino, ovino y bovino a los mejores pastos aprovechando la bonanza del clima.

La existencia de un Corredor Agrícola en la Comarca del Guadalentín permitiría trazar un recorrido desde Alhama a Puerto Lumbreras por caminos públicos, reforzar el firme, señalizarlo como uso prioritario para vehículos y mejorar el transporte agrícola y ganadero pesado (camiones, tractores, vehículos con remolque y maquinaria agrícola en general).

La idea permitiría tener unos accesos directos y comunicaciones alternativas y más directas entre municipios. También se facilitaría el transporte de muchos agricultores que tienen que llevar sus cosechas de un municipio a otro de la comarca, intentando usar otras vías alternativas.

Así se protegerían además los caminos que no estén preparados para soportar grandes tonelajes, advirtiendo a los demás usuarios que en ese corredor van fundamentalmente vehículos que circulan a poca velocidad, según se recoge en la moción.

Propondrán que se estudie la posible creación de un corredor agrícola en la comarca que permita la comunicación y transporte de vehículos pesados, Foto 1
Totana.com