Valcárcel: Los proyectos turísticos "traerán prosperidad a la Región y al resto de España"

Fuente:

El presidente del Partido Popular de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha defendido “todo el potencial y las posibilidades de crecimiento y desarrollo de Murcia como una región de estilo turístico”

Valcárcel: Los proyectos turísticos traerán prosperidad a la Región y al resto de España

Y  ha reiterado la “firme voluntad y el empeño de todos los sectores implicados para que los grandes proyectos vinculados al turismo traigan prosperidad a todos los murcianos y al resto de España”

En el acto estuvieron la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, y los concejales totaneros, David Amorós, María José Baeza y Alfonso Cayuela, entre otras personalidades

Valcárcel ha hecho estas declaraciones durante el acto sectorial que el PP ha celebrado en Alhama de Murcia bajo el título “Proyectos Estratégicos Turísticos en la Región de Murcia”, al que han asistido la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz; el alcalde y presidente del PP de Alhama, Alfonso Cerón; y una amplia representación del sector turístico regional y nacional, como las presidentas de Hostemur y Hostecar, Soledad Díaz y Francisca Naranjo, respectivamente, y el presidente de Premursa, Jesús Samper.   

Durante su intervención, Valcárcel ha subrayado la importancia de los objetivos que convertirán a Murcia en potencia turística, “como la accesibilidad para traer a las gentes a la Región con infraestructuras como el Tren de Alta Velocidad o el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, y proyectos como el parque Paramount, en el que creemos y cuyas obras -nos aseguran- se iniciarán la próxima primavera”.

En relación al parque temático, el presidente ‘popular’ ha criticado que “haya gente en esta Región, la gente del PSRM, a la que le guste que no prosperen los proyectos del Gobierno, pues aunque son buenos para la Región también lo son para el partido que gobierna, y por ello prefieren que se fastidie la Región”.

“Cuando se le preguntaba a la portavoz del PSRM en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, qué le pedía al año 2013, ella respondió ‘que no se cumpla ninguno de los objetivos y propósitos del Gobierno de la Región de Murcia’”, ha afirmado Valcárcel, quien ha asegurado que “nuestro propósito es que haya empleo, que generemos riqueza y que desarrollemos proyectos, pues el éxito es para todos los murcianos”.

Por su parte, Isabel Borrego ha felicitado al PP regional “por darle a la industria turística la importancia que se merece”, un sector que se ha erigido en “uno de los pilares más fuertes de nuestra economía, al aportar el 11 por ciento de nuestro PIB y generar 11 de cada 100 empleos”, lo que convierte a España en “el segundo país en ingresos turísticos del mundo y el primero en turismo vacacional, contando con una variedad en la oferta difícilmente igualable”.

“Esperamos haber alcanzado los 58 millones de turistas en 2012”, ha afirmado Borrego, quien ha añadido que en el pasado mes de diciembre España alcanzó por primera vez el turista mil millones en todo el mundo, un dato que considera “muy positivo a la luz de la situación económica mundial” y que, según la Organización Mundial del Turismo, seguirá creciendo previsiblemente al 4% anual, hasta alcanzar los 1.600 millones de turistas en el año 2020”.

En este sentido, ha indicado que “España, y con ella la Región de Murcia, debe ser la primera en adaptarse a la ‘revolución del turismo’ gracias al empleo de nuevos soportes tecnológicos, innovación y modernización”, añadiendo que “Murcia sabe de tecnología de vanguardia y es un claro ejemplo para el resto de España; no en vano, fue la primera Comunidad Autónoma en ceder sus desarrollos tecnológicos punteros que ya disfruta el resto de autonomías”.

COLABORACIONES REGIÓN-GOBIERNO DE ESPAÑA

Ramón Luis Valcárcel ha hecho referencia a diversas iniciativas con las que la Región y el Gobierno de España han colaborado en materia turística, afirmando que, por ejemplo, “Murcia fue la primera en ceder sus desarrollos tecnológicos en turismo al resto de comunidades autónomas a través de la nueva plataforma ’Comparte iniciativas’, puesta en marcha por la Secretaría de Estado de Turismo y gestionada por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur)”. Otras colaboraciones fueron:

- Grupo de Trabajo Turespaña: La Región de Murcia es una de las tres Comunidades que forman parte, a través de su consejero de Turismo, del grupo de trabajo en el seno del Consejo Español de Turismo (Conestur) para estudiar la reorganización y participación privada en Turespaña así como la optimización de la red de oficinas españolas de turismo en el exterior.

- Convenio HERMES: Se trata de un convenio, firmado por el Presidente y la Secretaria de Estado el 7 de diciembre de 2012, por el que la plataforma de comercialización turística 'Hermes', creada por la Consejería de Cultura y Turismo, es usada como base tecnológica del proyecto europeo STEEP (Plataforma europea de intercambios de Turismo Social). Con este convenio, la Comunidad de Murcia pasa a ser socio tecnológico de Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) y a liderar el desarrollo de esta plataforma de comercialización europea.

- Apoyo a La Unión y a su Cante de las Minas: Isabel Borrego asistió a la gran final de la última edición del Cante de las Minas y, después de entregar el premio de baile, declaró que “No hay otro como este en el mundo, me decían, y hoy lo he podido comprobar. Hoy más que nunca entiendo la razón por la que todos juntos tenemos que llevar el arte flamenco a todos los rincones del planeta, porque el flamenco es lo que somos con las alegrías y con las penas".

- Turismo Senior: El proyecto "Turismo Senior Europa" es una de los principales proyectos de la Secretaría de Estado de Turismo para luchar contra la estacionalidad turística. Es un proyecto pionero a nivel internacional destinado a la organización de viajes a España parcialmente bonificados para mayores de 55 años residentes en la UE durante las temporadas media y baja. Sus objetivos son estimular la actividad económica fuera de la temporada estival, favorecer las políticas activas de empleo, contribuir a la construcción del concepto de ciudadanía europea y al envejecimiento activo de la población. Este año, por primera vez se le ha concedido a la Región de Murcia.

Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha destacado la aprobación el pasado mes de junio del Plan Nacional e Integral de Turismo y la creación, por parte del Gobierno central, de un marco legislativo favorable a este sector estratégico.

Así, se ha referido a la reforma laboral, que da mayor flexibilidad en el empleo en temporada baja para favorecer la desestacionalización; a la reforma de la Ley de Costas, que permitirá que el escrupuloso respeto al medio ambiente sea compatible con los usos turísticos del litoral”; a la modulación de las tasas aeroportuarias; y a la agilización política de emisión de visados, “que nos ha permitido crecer en mercados emergentes, como el ruso, por encima del 40%”.

Borrego ha añadido a estas medidas “la creación de un grupo de trabajo para decidir cómo la iniciativa privada va a colaborar en la decisión y la financiación de Turespaña, y en el que estaba integrada la Región de Murcia a través de su consejero Pedro Alberto Cruz”; la puesta en marcha de tres líneas de financiación para jóvenes emprendedores turísticos que integren la innovación en la oferta turística, y para la renovación de infraestructuras; o el estudio de cómo la iniciativa privada puede entrar en la gestión de Paradores.

“Un apoyo claro a los emprendedores de este país, verdaderos generadores de riqueza y de empleo”, ha concluido. 

Valcárcel: Los proyectos turísticos traerán prosperidad a la Región y al resto de España, Foto 1
Valcárcel: Los proyectos turísticos traerán prosperidad a la Región y al resto de España, Foto 2
Valcárcel: Los proyectos turísticos traerán prosperidad a la Región y al resto de España, Foto 3
Valcárcel: Los proyectos turísticos traerán prosperidad a la Región y al resto de España, Foto 4
Valcárcel: Los proyectos turísticos traerán prosperidad a la Región y al resto de España, Foto 5
Totana.com