Murcia

IU denuncia el estado "calamitoso y peligroso" de los caminos rurales en Totana

Fuente:

Elevará al Pleno de enero una Moción para que se realicen actuaciones urgentes

Comentar
IU denuncia el estado calamitoso y peligroso de los caminos rurales en Totana

La Formación de Izquierdas considera un escándalo que en los últimos años sobre dinero para caminos en la Consejería de Agricultura, mientras en Totana se deterioran a pasos agigantados con el Equipo de Gobierno paralizado

Pasadas las fiestas y Navidades en Totana, los vecinos se encuentran con la cruda realidad que, lejos de mejorar, empeora cada día. Este es el caso, entre otros problemas, de los firmes en los caminos rurales que ofrecen peligros inminentes para los agricultores y vecinos, sobre todo si circulan en bici o vehículos de motor.

En los últimos días, han sucedido accidentes en zonas como Los Yesares y Raiguero Alto, por los grandes socavones muy peligrosos, "fruto" de la desidia, falta de conservación y nula actuación en estas necesarias vías, desde hace años abandonadas por el Partido Popular.

Los concejales de IU-Verdes elevarán al Pleno una Moción para que se realice un Plan de Mantenimiento y parcheado urgente de los caminos rurales más deteriorados que se cuentan por decenas en el término municipal, ofreciendo un peligro para las personas y vehículos, coadyuvados por la dejadez del Equipo de Gobierno.

En los últimos años, las políticas del PP en Totana se han centrado en las Fiestas, comilonas y derroche, olvidando los verdaderos problemas que aquejan a nuestros vecinos, como es el caso del mantenimiento y conservación de caminos cuya fragilidad en las obras ejecutadas se ponen de manifiesto por el rápido deterioro al que acompaña los fenómenos naturales como la lluvias pasadas en septiembre.

"Supone un contraste escandaloso que en los últimos años haya sobrado dinero en las partidas de inversiones de caminos de la Consejería de Agricultura con los Convenios en los que los Ayuntamientos deberían aportar el 50% de la inversión, sabiendo que las arcas municipales de Totana, ni esa cantidad pueden afrontar de recursos propios…", manifiesta el Portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento, Juan José Cánovas.

La formación de Izquierdas propondrá en el Pleno Ordinario de Enero que se le exija a la Comunidad Autónoma el cambio de sistema para los Programas de actuación en Caminos rurales, pasando del 50% Comunidad Autónoma y 50% Ayuntamiento a que la aportación de la Consejería de Agricultura para la reparación, inversión y mantenimiento sean "subvenciones finalistas" por las que no se obligue al Ayuntamiento a portar más allá de lo que pueda y evitar que esas dotaciones no se utilicen en Totana por falta de recursos municipales.

IU denuncia el estado calamitoso y peligroso de los caminos rurales en Totana, Foto 1
IU denuncia el estado calamitoso y peligroso de los caminos rurales en Totana, Foto 2

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información