Los jovenes convierten su experiencia digital en un aprendizaje intergeneracional en virtud del programa "¡Socorro, quiero ser digital!"

Fuente:

para promover el uso seguro y responsable en Internet

Los jovenes convierten su experiencia digital en un aprendizaje intergeneracional en virtud del programa ¡Socorro, quiero ser digital!

Los corresponsales juveniles de Totana pondrán en marcha en enero una experiencia de educación no formal pionera en la Región, en la que de forma directiva y activa desarrollarán acciones para promover un uso seguro y responsable de Internet y a la vez ayudarán a los padres a superar la brecha digital intergeneracional, para lo que la Comunidad Autónoma ha financiado al Consistorio con 5.600 euros.

El origen de esta experiencia se encuentra en el proyecto "Agrégate", que consiguió, durante el curso escolar 2011/12, educar en el uso de las redes sociales a menores, padres, educadores e informadores juveniles, ofreciendo una nueva panorámica del uso de las redes sociales que más allá de asociarlas al ocio y al entretenimiento proponía emplearlas como herramienta de información y participación con los jóvenes estudiantes de secundaria.

La coordinación del Proyecto Agrégate descansó sobre la Dirección General de Prevención de la Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, de la Consejería de Presidencia, en colaboración con la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia. Agrégate se llevó a cabo en cinco municipios de la Región (Alhama de Murcia, Totana, Cieza, Archena y Jumilla) y centró su protagonismo en los corresponsales juveniles de los centros de secundaria como facilitadores de buenas prácticas de sociabilidad digital.

Como resultado de la inversión realizada en formación de nuevas tecnologías, mediante actividades de alfabetización digital e inclusión tecnológica para padres, profesores, alumnos y técnicos de juventud se renueva en este curso 2012-2013 el compromiso de trabajo de mano de los propios jóvenes, en este caso de Totana, que han liderado una iniciativa juvenil europea para seguir trabajando en pro de un Internet seguro para todos.

Bajo la denominación ¡SOCORRO, quiero ser digital! un grupo de 15 estudiantes de los IES "Prado Mayor" y "Juan de la Cierva y Codorniú" de Totana, liderados por los corresponsales juveniles, promoverán el buen uso de las tecnologías de la información y constituirán una Escuela de Formadores que tiene previsto apostar por la formación de adultos en nuevas tecnologías, y de forma especial en redes sociales.

Para ello los jóvenes contarán con el apoyo de la Asociación Nacional Protégeles, que es el Centro Nacional de Seguridad en Internet, y que se ocupará de formar a los menores para que lleven su labor informativa y preventiva hasta las empresas en las que trabajan sus padres, facilitando así el encuentro intergeneracional y haciendo posible que los "nativos digitales" descubran su potencial empleabilidad en el campo de las nuevas tecnologías.

La Asociación Sociocultural El Sequén es la entidad que ha representado a los jóvenes y que junto con el Informajoven del Ayuntamiento de Totana los ha asesorado en la preparación y presentación del proyecto ante la Agencia Nacional de Juventud en Acción. Ahora que el proyecto se pone en marcha, estas entidades seguirán acompañando, desde enero hasta abril de 2013, a los jóvenes y procurando que la experiencia suponga para ellos todo un aprendizaje en la gestión de un programa de actividades, diseñado por ellos mismos, y con el que desarrollarán habilidades relacionadas con la comunicación, el trabajo en equipo, la toma de decisiones y el liderazgo como palancas hacia un compromiso social en el área de las nuevas tecnologías.

La directora general de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, Verónica López y el Concejal de Juventud, Bartolomé Pallarés, han manifestado que este proyecto, denominado ¡SOCORRO, quiero ser digital! "se desarrolla dentro de las Iniciativas de Jóvenes del Programa Europeo Juventud en Acción y supondrá para los menores tender un puente entre la educación y la vida cotidiana, incentivando la reflexión fuera de las aulas, cuando los jóvenes se enfrenten a los atractivos mensajes provenientes de las Tecnologías de Información y Comunicación.

Los jovenes convierten su experiencia digital en un aprendizaje intergeneracional en virtud del programa ¡Socorro, quiero ser digital!, Foto 1
Totana.com