El presupuesto municipal para el 2013 aboga por el equilibrio y saneamiento de las cuentas que obliga la Ley de Estabilidad Presupuestaria

Fuente:

Y apuesta por el apoyo a los sectores productivos y las políticas sociales

Loading player...

El presupuesto municipal para el año 2013 en el Ayuntamiento de Totana, que aprobó ayer el Pleno en la sesión ordinaria de diciembre, aboga por el equilibrio y saneamientos de las cuentas públicas al que obliga la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y apuesta por el apoyo a los sectores productivos con el fin de generar empleo y el aumento a las políticas de sociales y de formación.

Así lo explicaron hoy, en rueda de prensa, la alcaldesa, Isabel María Sánchez, y la concejal de Hacienda, María José Baeza, quienes esbozaron las características de las cuentas municipales para el 2013 y explicaron las previsiones de ingresos y gastos del ejercicio próximo.

El presupuesto general del Ayuntamiento para 2013 que asciende a los 27,3 millones de euros y supone un aumento de seis millones respecto al ejercicio anterior, al reintegrar a las arcas municipales la gestión del nuevo Servicio Municipal de Aguas y Alcantarillado. El presupuesto general del 2012 que finaliza ya se había reducido en cuatro millones de euros respecto al anterior, al sumar 21 millones de euros.

La edil de Hacienda explicó que éste viene a dar continuidad "en su naturaleza y objetivos" al del año anterior y lo calificó de "austero, realista y comprometido con los ciudadanos para conseguir la necesaria estabilidad presupuestaria", en el que se recogen medidas de ajuste pero con una perspectiva de desarrollo económico.

Según la concejal Baeza, el documento hace énfasis en tres cuestiones económicas importantes: ejercicio de austeridad para controlar el déficit, reforma de tipo estructural para conseguir credibilidad y confianza, y más medidas de apoyo a sectores productivos que "son los pilares fundamentales para el crecimiento económico de Totana".

La concejal atribuyó el incremento presupuestario al rescate del Servicio de Aguas y Alcantarillado y reiteró el refuerzo presupuestario de las partidas para 2013 en materia de formación y empleo; atención social, dependencia y discapacidad; agricultura e industria, es decir, los sectores productivos que son los que deben generar empleo y riqueza.

Además, Baeza afirmó que este presupuesto "es un punto de inflexión" en el desarrollo de esta legislatura para el mantenimiento del estado de bienestar y garantizar la calidad de los servicios y reiteró que "debe ser la seña de identidad para la recuperación económica y la creación de empleo".

Por su parte, la alcaldesa afirmó que el presupuesto es "el espejo de la gestión municipal y la acción de gobierno para el próximo año", por lo que el presupuesto "continúa la hoja de ruta diseñada en 2012, en la que se sentaron las bases para alcanzar el equilibrio presupuestario y el déficit cero".

Sánchez dijo que el presupuesto municipal para el 2013 incluye medidas de ajuste y austeridad, priorizando y garantizando los servicios necesarios; pero abogó por promover otras que permitan ya el crecimiento económico en un entorno adecuado de confianza y estabilidad.

Volvió a justificar las decisiones "impopulares pero necesarias" aplicadas en el 2012 para hacer frente a los compromisos que recoge la Ley de Estabilidad Presupuestaria y destacó la ampliación de partidas presupuestarias para la formación y el empleo, el apoyo a las PYMES y los autónomos, pero sobre todo se refirió a sectores como la agricultura y la industria, así como de forma transversal el comercio y el turismo.

Reiteró que esta legislatura "no es la de las grandes inversiones en infraestructuras" y defendió la necesidad de destinar más recursos a los necesitados y quienes peor lo están pasando, por lo que justificó el incremento de las partidas a la dependencia y los discapacitados.

El presupuesto municipal para el 2013 aboga por el equilibrio y saneamiento de las cuentas que obliga la Ley de Estabilidad Presupuestaria, Foto 2
Totana.com