Comienza el curso "Taller de expresión y creatividad, recursos para educadores y monitores de ocio y tiempo libre"

Fuente:

Está organizado la concejalía de Juventud

Comienza el curso Taller de expresión y creatividad, recursos para educadores y monitores de ocio y tiempo libre

La Concejalía de Juventud informa que el pasado viernes, día 9 de noviembre, comenzó a impartirse el curso "Taller de Expresión y Creatividad, Recursos para Educadores y Monitores de Ocio y Tiempo Libre", con la participación de 19 jóvenes.

Esta actividad formativa esta organizada por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Totana y colabora la Dirección General de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores de la Región de Murcia, a través de la Escuela Regional de Animación y Tiempo Libre.

El curso va dirigido a educadores, monitores y jóvenes en general interesados en el tema. Con este curso se pretende dotar de herramientas a los profesionales de la educación en el tiempo libre que les permitan fomentar su creatividad tanto a nivel individual como de grupo, y que puedan incorporar en su práctica profesional.

Además, se tiene el objetivo de incrementar la productividad en el trabajo creativo del grupo, trabajar y mejorar las relaciones personales y nivel socio-afectivo de las personas que forman el grupo y ampliar el potencial y originalidad del grupo hacia la utilización de los recursos que tengan a su alcance a la hora de planificar, programar y realizar actividades en el ocio y tiempo libre con menores.

El programa que se imparte aborda asuntos como "Qué es la creatividad. Imaginamos, creamos, proyectamos", "El cuerpo como motor creativo. Las actividades expresivas corporales. Ritmo y movimiento.", "El grupo como elemento de expresión creativa, "Las dramatizaciones colectivas. Materiales creativos", "El uso del material reciclado para la expresión creativa. Creaciones con materiales reciclados, "Lecturas y experiencias" y "Recopilación y exposición de los conocimientos y experiencias del grupo en relación a los contenidos".

El taller tiene una duración de treinta horas y se desarrollará durante cuatro fines de semana. Este curso es el último que se imparte dentro del Plan de Formación que para el 2012, ha organizado la Concejalía de Juventud en colaboración con la Dirección General de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores de la Región de Murcia, a través de la Escuela Regional de Animación y Tiempo Libre.

Han sido un total de 5 cursos los que se han realizado en este Plan de Formación 2012, el curso de Diseño Gráfico y Taller de Risoterapia, llevado a cabo durante el primer semestre y los cursos de Monitor y Tiempo Libre, que aún se está impartiendo y que finaliza en enero de 2013, junto al de Actividades de Ocio y Tiempo Libre para trabajar con jóvenes con discapacidad intelectual, durante el segundo semestre.

Los jóvenes beneficiados de esta formación han sido 90. Con esta formación se pretende dar respuesta a las necesidades de los jóvenes en el campo de la educación no formal y como complementariedad a la enseñanza reglada, así como para ir dando cumplimiento a lo estipulado en el Plan Municipal de Juventud, en el área de educación y formación.

La Concejalía de Juventud sigue apostando por la formación y de cara al año que viene, ya está preparando el programa anual de acciones formativas relacionadas con diversas áreas: educación para la salud, educación en valores, habilidades sociales, participación y dinamización juvenil, formación básica en educación en el tiempo libre, etcétera.

Estas acciones van destinadas a la formación, reciclaje y actualización de jóvenes, técnicos, miembros de asociaciones y entidades juveniles en el ámbito de la animación y educación en el tiempo libre, programas y actuaciones de juventud y en el campo de la educación no formal.

Comienza el curso Taller de expresión y creatividad, recursos para educadores y monitores de ocio y tiempo libre, Foto 1
Totana.com