El equipo de Gobierno se reúne con los afectados por las inundaciones para hacer un frente común

Fuente:

Con el fin de conseguir una solución eficaz a los problemas que han sufrido los agricultores, ganaderos y particulares tras el temporal

El equipo de Gobierno se reúne con los afectados por las inundaciones para hacer un frente común

La alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, junto con los ediles de Agricultura, Diego Muñoz, Infraestructuras, María José Bedia, Seguridad Ciudadana, Francisco Hernández, y el portavoz del equipo de Gobierno, David Amorós, se reunieron ayer con más de setenta afectados por las inundaciones del pasado 28 de septiembre en el municipio.

Durante el encuentro, Sánchez Ruiz desglosó cada uno de los pasos que desde el Consistorio se han dado para, en un primer lugar, atender las situaciones de emergencia durante el día de las lluvias y después poner en marcha un plan específico de limpieza de caminos, adecuación de las zonas más afectadas y atención a los damnificados.

La regidora municipal aseguró durante su intervención que lo más importante es que todos los afectados, de la mano de los sindicatos, organizaciones y partidos políticos, "hagamos un frente común sin fisuras para exigir a las Administraciones, autonómica, central y europea, un solución eficaz a este problema".

Sánchez Ruiz recordó que desde el viernes 28 se puso un dispositivo en marcha, que sigue hasta hoy, para adecuar los viales que dan acceso a las viviendas, propiedades agrícolas y ganaderas, entre otros.

Asimismo, informó de que se celebró un pleno extraordinario en el que Los corporativos acordaron también adherirse a las demandas de los ayuntamientos afectados de la Comarca del Guadalentín en sus reivindicaciones a las administraciones Central y Autonómica para declarar, si procede, la declaración de zona catastrófica en los municipios más afectados por el temporal. De igual modo, se incluyó habilitar una Oficina de Atención a los Afectados desde el Ayuntamiento de Totana y solicitarle a la Consejería de Agricultura y Agua que ponga los medios técnicos y humanos con el fin de valorar y tramitar los daños ocasionados.

Además, se aprobó la constitución de una Plataforma, integrada por todos los agentes socioeconómicos afectados e implicados, para recoger las demandas y necesidades que permitan su traslado ante las administraciones competentes.

El Pleno totanero también acordó exigir a la Confederación Hidrográfica del Segura que retome el Plan de Inversiones en Infraestructuras de Totana para minimizar estos fenómenos naturales, como la construcción de la Presa de Lébor y mejoras en el encauzamiento de las ramblas de La Santa, Las Peras, Lébor y el Cementerio para su embalse y reutilización por parte de los agricultores.

Asimismo, se incorporaron a dicha propuesta sendas enmiendas de adición de los grupos IU-Verdes y Socialista, por las que se acordó solicitar al Gobierno de la Nación modificar la Ley que permita la exención del IBI rústico, aprobar un plan de emergencias para limpieza de caminos rurales y carreteras que posibilite su cuantificación y realizar las modificaciones presupuestarias correspondientes para que se acometa su ejecución. De igual modo, las enmiendas incluían solicitar a la Comunidad Autónoma que subvencione el seguro agrario y de la Administración del Estado la exención de los módulos agrarios.

Ampliación de plazo para presentar la documentación

La alcaldesa totanera explicó que ha estado en permanente comunicación durante estos días con el consejero de Agricultura, director de Administración Local, alcaldes de Lorca y Puerto Lumbreras, así como el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, quien visitó el campo totanero para comprobar in situ los daños ocasionados.

Entre otras cosas, la regidora informó que desde la Comunidad Autónoma han entendido que se estableció muy poco plazo para presentar la documentación sobre los daños, por lo que se ha ampliado el plazo hasta la semana próxima. Este documento, que puede encontrarse en la web municipal y en el Ayuntamiento, debe presentarse por Registro de Entrada. 

El equipo de Gobierno se reúne con los afectados por las inundaciones para hacer un frente común, Foto 1
El equipo de Gobierno se reúne con los afectados por las inundaciones para hacer un frente común, Foto 2
El equipo de Gobierno se reúne con los afectados por las inundaciones para hacer un frente común, Foto 3
Totana.com