El ayuntamiento de Totana aprueba por unanimidad solicitar ayudas extraordinarias a las distintas administraciones

Fuente:

para compensar los daños causados por el temporal en este municipio

El ayuntamiento de Totana aprueba por unanimidad solicitar ayudas extraordinarias a las distintas administraciones

El Ayuntamiento de Totana aprobó hoy, por unanimidad, en la sesión extraordinaria celebrada la propuesta de la Alcaldía en la que se solicitar a las Administraciones competentes, incluida la UE, las ayudas extraordinarias para compensar los daños causados por las lluvias torrenciales del pasado día 28 de septiembre de 2012.

El Pleno, al inicio del cual se guardó un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos en la Región a consecuencia del temporal, se celebró a raíz de las pérdidas materiales ocasionadas en el municipio, y que azotó de manera más virulenta municipios del Valle del Guadalentín.

Los corporativos acordaron también adherirse a las demandas de los ayuntamientos afectados de la Comarca del Guadalentín en sus reivindicaciones a las administraciones Central y Autonómica para declarar, si procede, la declaración de zona catastrófica en los municipios más afectados por el temporal.

De igual modo, la iniciativa de la Alcaldía incluye habilitar una Oficina de Atención a los Afectados desde el Ayuntamiento de Totana y solicitarle a la Consejería de Agricultura y Agua que ponga los medios técnicos y humanos con el fin de valorar y tramitar los daños ocasionados.

Además, se ha dado luz verde en la misma propuesta a la constitución de una Plataforma, integrada por todos los agentes socioeconómicos afectados e implicados, para recoger las demandas y necesidades que permitan su traslado ante las administraciones competentes.

El Pleno totanero también acordó exigir a la Confederación Hidrográfica del Segura que retome el Plan de Inversiones en Infraestructuras de Totana para minimizar estos fenómenos naturales, como la construcción de la Presa de Lébor y mejoras en el encauzamiento de las ramblas de La Santa, Las Peras, Lébor y el Cementerio para su embalse y reutilización por parte de los agricultores.

Durante la sesión también se expresaron las condolencias y el sentimiento de profundo pésame de la Corporación municipal de Totana a las familias de las víctimas fallecidas en la Región de Murcia, y solidaridad a los ayuntamientos de Lorca y Puerto Lumbreras que han registrado los mayores daños de esta tragedia, haciéndolo extensivo a las otras comunidades autónomas también afectadas.

Por último, se trasladó el agradecimiento institucional a Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, Bomberos, operarios de la Concejalía de Servicios y Mantenimiento Integral de la Ciudad y del Servicio Municipal de Aguas y a todos los servicios públicos, empresas y ciudadanos por su colaboración, implicación y solidaridad durante la activación del Plan de Emergencias Municipal en Totana.

Asimismo, se incorporaron a dicha propuesta sendas enmiendas de adición de los grupos IU-Verdes y Socialista, por las que se acordó solicitar al Gobierno de la Nación modificar la Ley que permita la exención del IBI rústico, aprobar un plan de emergencias para limpieza de caminos rurales y carreteras que posibilite su cuantificación y realizar las modificaciones presupuestarias correspondientes para que se acometa su ejecución.

De igual modo, las enmiendas incluían solicitar a la Comunidad Autónoma que subvencione el seguro agrario y de la Administración del Estado la exención de los módulos agrarios.

Algunos concejales de los grupos del PSOE e IU-Verdes no participaron en la sesión por estar presentes en la asamblea local informativa de COAG-IR que coincidía con el horario de este pleno extraordinario, según informaron los portavoces de ambos grupos municipales.

El ayuntamiento de Totana aprueba por unanimidad solicitar ayudas extraordinarias a las distintas administraciones, Foto 1
Totana.com