Organizan una excursión senderista del Santuario de la Santa a la Iglesia de Santiago (Totana) para este domingo 16

Fuente:

La excursión senderista tendrá como guía a un buen conocedor de esta ruta, Antonio Martínez Cano

Organizan una excursión senderista del Santuario de la Santa a la Iglesia de Santiago (Totana) para este domingo 16

La Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia (ASM) organiza una excursión senderista del Santuario de la Santa a la Iglesia de Santiago (Totana), que tendrá lugar este domingo 16 de septiembre.

Del Santuario de la Santa a la Iglesia de Santiago (Totana)

Día, 16 de Septiembre de 2012, 8,30 hora mañana

La Santa, Corazón de Jesús, rambla de la Santa, el cañico, recorrido por las calles de Totana, Iglesia de Santiago.

Con esta excursión unimos dos puntos con gran tradición histórica y religiosa: el santuario de Santa Eulalia de Mérida, en plena Sierra Espuña y la Iglesia de Santiago (con orígenes en la orden de Santiago) en Totana. Conociendo algunos de los rincones típico del pueblo.

Salida: Los capitalinos a las 8´30 de la mañana. Puertas del Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias (junto al Zig-Zag) de Murcia, en el lado de la Avenida de los Pinos. El resto nos vemos en el punto de encuentro (Salida 620 de la autovía Lorca-Murcia, Indicador: Polígono El Saladar, Totana, Aledo) nos encontramos un poco antes de las 9. 

Acceso: Autovía Lorca, Salida 620.

Nos reagrupamos en la Gasolinera, para dirigirnos a Totana, donde dejaremos algún coche, con el resto nos desplazamos hasta el Santuario, inicio de la excursión. Al finalizar la misma con los vehículos que hemos dejado en Totana, los conductores subirán a por los coches que están en el Santuario. Para des-pistes y extravíos tomar nota del teléfono de Antonio Martínez Cano (699074441) técnico de senderos FMRM, que es el guía de esta excursión.

Duración: Unas cuatro horas,

Desnivel: Unos 300 mts. de bajada, y alguna pequeña subida

Dificultad:. Fácil, ideal para reiniciar la actividad después de los calores del verano. No es una excursión pensada para niños, pero es apta para niños acostumbrados a  andar.

Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo, mochila con chubasquero, agua y algo para picar (fruta, frutos secos, etc.); botas o zapatillas de montaña. Bastones para caminar. Llevar algo para “picar a media mañana”

De interés: El Santuario, el mirador del Corazón de Jesús, los huertos, el cañico, el arco de Totana, el callejeo por Totana, la Iglesia de Santiago Breve descripción del recorrido: Desde el santuario subiremos al Mirador del Corazón de Jesús, desde donde se tiene una perspectiva de todo el recorrido.

Bajaremos hasta la rambla de la Santa, por una senda entre pinos. Descenderemos por la rambla hasta el trasvase, donde abandonamos la rambla, para caminar por caminos entre los huertos de Totana, a donde llegamos por la zona del Cañico, vemos el Arco de las Ollerías y callejearemos por Totana, visitando entre otros la ermita de San Jose, con esplendidas vista de la Sierra, unacasa del siglo XVI, la antigua Cárcel, la Iglesia de la Milagrosa, la fuente de Juan de Uceta (siglo XVIII) y finalmente la Iglesia de Santiago, pudiendo acabar la excursión recuperando sales en algún bar de la localidad 

Comida: Volvemos a comer a casa, o donde cada uno quiera. 

Un día de sendero, una semana de salud

Más información:
http://asmregiondemurcia.org/mediapool/74/741757/data/PROGRAMAS_Fichas_Excursiones/De_la_Santa_a_la_Iglesia_de_Santiago.pdf

Organizan una excursión senderista del Santuario de la Santa a la Iglesia de Santiago (Totana) para este domingo 16, Foto 1
Totana.com