Murcia

La concejalía de Turismo vuelve a ofertar las visitas guiadas gratuitas al Yacimiento Argárico de La Bastida

Fuente:

Comentar
La concejalía de Turismo vuelve a ofertar las visitas guiadas gratuitas al Yacimiento Argárico de La Bastida

La Concejalía de Turismo vuelve a ofertar las visitas gratuitas guiadas al Yacimiento Argárico de La Bastida para aquellas personas que quieran disfrutar el trabajo que se está realizando en el paraje de la mano del equipo de investigación arqueológica.

Para realizar estas visitas, la persona interesada debe de solicitarlo en la Oficina de Turismo (ubicada en el edificio Consistorial) o bien llamando por teléfono al 968418151(extensión 343) o a través del correo electrónico turismo@totana.es

El yacimiento de La Bastida de Totana se encuentra a 6 km al noroeste de la localidad murciana de Totana, en la zona de Viñas-Carivete. Ocupa un cerro empinado en la confluencia entre la rambla de Lebor y el barranco Salado. La Bastida es el primer enclave argárico descubierto y, actualmente, uno de los más importantes de la prehistoria Europea, en concreto de la llamada Edad del Bronce. Este período reviste un especial interés para el conocimiento de nuestro pasado, ya que en él se produjeron acontecimientos cuyos efectos todavía influyen en nuestro presente, como el afianzamiento de la vida sedentaria, el desarrollo de la metalurgia y la generación de desigualdades políticas y económicas permanentes.

Desde su descubrimiento y primeras excavaciones a cargo del ingeniero granadino D. Rogelio Inchaurrandieta en 1.869, el yacimiento ha sido objeto de diversas intervenciones arqueológicas. Los trabajos, que continúan hoy en día, muestran una auténtica ciudad de unos 40.000 m2 que, en su época de máximo esplendor, hace unos 3800 años, estuvo habitada por unas 1000 personas. En aquel entonces, era uno de los asentamientos más grandes de Europa y del Mediterráneo occidental.

La concejalía de Turismo vuelve a ofertar las visitas guiadas gratuitas al Yacimiento Argárico de La Bastida, Foto 1

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información