Más de un centenar de personas se han dado de alta en la bolsa de empleo del ayuntamiento de Totana desde inicios de 2012

Fuente:

Más de un centenar de personas se han dado de alta en la bolsa de empleo del ayuntamiento de Totana desde inicios de 2012

La concejal de Fomento y Empleo, María José Baeza, junto con el concejal de Juventud, Bartolomé Pallares, han realizado un balance positivo de los resultados obtenidos durante el primer semestre del 2012, ya que han sido un total de 110 personas las que se han acercado tanto al servicio "ADL Inserta" como al "Centro Local de Empleo para Jóvenes de Totana", con el fin de formar parte de la bolsa de empleo y formación.

Baeza ha señalado que el servicio ADL Inserta se inició a principios del 2011 con el fin de poder dar una solución a todas las personas demandantes de empleo y formación que estuviesen empadronadas en este municipio y con una edad superior a 30 años. El servicio nació entre otros objetivos con la idea de poder ayudar a todas las personas afectadas por la crisis económica y que necesitaban orientación laboral y formativa para reciclarse y poder encontrar una nueva salida profesional.

Por su parte, el concejal de Juventud ha recordado que el Centro Local de Empleo para Jóvenes se encuentra en Totana, desde el 2001 financiado en su totalidad por la Dirección General de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores y adscrito a la Red de 45 Centros Locales de Empleo existentes en la Región de Murcia. El mismo, y desde sus inicios se centra en la población juvenil del municipio, puesto que sus usuarios son hombres y mejores menores de 30 años y empadronados en el mismo. Fiel a sus orígenes, el Centro Local de Empleo para Jóvenes trata de orientar y asesorar a un sector de la población, con edades comprendidas entre 16 y 30 años, quizás el más afectado por la crisis económica, como lo demuestras las cifras de desempleo juvenil existentes tanto a nivel nacional, regional y por su puesto local.

Ambos servicios prestan de manera totalmente gratuita los servicios de gestión de la Bolsa de Empleo y Formación, intermediación laboral, realización de itinerarios laborales y formativos, información y orientación laboral, asesoramiento sobre vías de inserción laboral e información complementaria tales como becas, estudios universitarios, PCPI, ciclos formativos y pruebas de acceso, entre otros, además de ofrecer información y derivación para la solicitud y tramitación de microcréditos para mujeres y jóvenes y en la participación de personas jóvenes en el Programa Eurodisea. La página Web disponible de este servicio es www.clermurcia.net.

Entre las ocupaciones más demandadas por los usurarios están las relacionadas con el sector servicio, como son dependientes, camareros, administrativos, electricistas, etc.

Por otro lado, y debido al hecho de que Totana es un municipio que centra su actividad empresarial en la agricultura, son numerosas las demandas de empleo de los usuarios de ambos servicios tanto como peón agrícola como de manipulador de productos agrícolas y alimenticios. Por último decir, que estas demandas están acordes con las últimas ofertas de empleo gestionadas, a pesar de la difícil situación económica existente en el municipio.

Las consultas más frecuentes realizadas por los usuarios están relacionadas con la orientación laboral, hecho que comprende desde la elaboración de Curriculum Vitae, la búsqueda activa de empleo así como la superación de una entrevista de trabajo, sin olvidar aspectos tan importantes como la demanda formativa y el asesoramiento para llevar a cabo su propia iniciativa empresarial.

Por último, ambos ediles han animado a todas las personas que se encuentren inmersas en la búsqueda activa de empleo, sean desempleadas o trabajadoras a acudir a estos servicios, que tan buenos resultados han arrojado desde sus inicios, y en especial ahora, en estos momentos de crisis económica.

Para ello, todas las personas interesadas deberán dirigirse al Centro de Desarrollo Local del Polígono Industrial "El Saladar", o bien, ponerse en contacto con Gertrudis Cánovas en caso de personas mayores de 30 años y con Teresa Martínez para personas con edades comprendidas entre 16 y 30 años, en los 968 49 05 12 y 968 42 50 03 en horario de 9:00 a 13:00 h y realizar consultas a través de la página web www.oficinadesarollo.org.

Más de un centenar de personas se han dado de alta en la bolsa de empleo del ayuntamiento de Totana desde inicios de 2012, Foto 1
Totana.com