La Coral Vox Musicalis de Totana conquistó Villaricos

Fuente:

El pasado 28 de Julio se alzó con el Premio del Certamen Nacional de Habaneras y Polifonías celebrado en esta localidad

Loading player...

La Coral Vox Musicalis de Totana conquistó Villaricos

Tras semanas de ardua preparación, los componentes de esta coral totanera se desplazaron el pasado sábado hasta tierras almerienses para participar en el XII Certamen Nacional de Habaneras y Polifonías de Villaricos, pedanía marinera de Cuevas del Almanzora, en el que ya participaron en 2003, obteniendo en aquella ocasión un meritorio segundo premio. Tras la pausa del verano de 2011, en el que el certamen no pudo llevarse a cabo, el gran interés de sus habitantes por la música, y las habaneras en particular, ha desembocado en el enorme esfuerzo realizado este año por la Concejalía de Cultura de Cuevas del Almanzora y la Diputación Provincial de Almería para la recuperación del evento, verdadero “referente cultural” según destacó la concejala, Mª Dolores Moreno.

Participaron, además de Vox Musicalis, el Orfeón Voces Crevillentinas de Crevillente (Alicante) y el Grupo Vocal Ondinas de Granada. Las tres agrupaciones interpretaron cinco obras cada una, dos polifonías y tres habaneras, incluyendo la habanera obligada “Barquitos”, con letra del recientemente fallecido José Antonio Martínez Meca y música de Miguel Caparrós Belmonte, que también formó parte del jurado.

La Coral Vox Musicalis llevó a cabo una cuidada interpretación de la habanera obligada y completó su repertorio con las habaneras “Con sabor tropical”, de Jorge Domingo y Eduardo Tejada, y “Al compás de habanera”, de Evaristo Pérez García; y las complicadas polifonías “With a Lily in your hand”, de Eric Whitacre y “Cantos de la huerta”, de Albert Alcaraz, recibiendo una gran ovación del público presente.

Tras la actuación de las corales participantes, la soprano invitada Belén Ruipérez interpretó algunos pasajes de zarzuela para deleite de los asistentes, mientras los cuatro componentes del jurado se marchaban a deliberar. Finalmente, “y por unanimidad del jurado”, según quedó destacado en el acta levantada para resolver el concurso, se concedió el primer y único premio previsto para esta edición, compuesto por la tradicional ancla de plata y 2.500 € a la Coral Vox Musicalis. Sus componentes estallaron en alegría rodeada de fuertes aplausos e innumerables felicitaciones del público cuévano, mientras Pedro Pérez, director de la coral, recogía el premio de manos del alcalde de la localidad y la Diputada de Cultura. Después de esto, los miembros del jurado felicitaron personalmente a Pedro Pérez y, según él, le agradecieron “el rato tan ameno que la coral totanera les había hecho pasar”.

Audio: Tropical y Barquitos

La Coral Vox Musicalis de Totana conquistó Villaricos, Foto 2

Galería de imágenes

La Coral Vox Musicalis de Totana conquistó Villaricos - 1
La Coral Vox Musicalis de Totana conquistó Villaricos - 2
La Coral Vox Musicalis de Totana conquistó Villaricos - 3
La Coral Vox Musicalis de Totana conquistó Villaricos - 4
La Coral Vox Musicalis de Totana conquistó Villaricos - 5
La Coral Vox Musicalis de Totana conquistó Villaricos - 6
La Coral Vox Musicalis de Totana conquistó Villaricos - 7
La Coral Vox Musicalis de Totana conquistó Villaricos - 8
La Coral Vox Musicalis de Totana conquistó Villaricos - 9
La Coral Vox Musicalis de Totana conquistó Villaricos - 10
La Coral Vox Musicalis de Totana conquistó Villaricos - 11
La Coral Vox Musicalis de Totana conquistó Villaricos - 12
La Coral Vox Musicalis de Totana conquistó Villaricos - 13
Totana.com