Murcia

La alcaldesa de Totana explica que la denegación del Plan de Ajuste se debe al alto nivel de endeudamiento del ayuntamiento

Fuente:

y al elevado descenso de los ingresos

Comentar
Loading player...

La alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, ha explicado que la denegación del segundo Plan de Ajuste (mecanismo para la firma de un préstamo bancario para hacer frente al pago que ya ha hecho el Ministerio a los proveedores) ha sido denegado por el alto nivel de endeudamiento del Ayuntamiento y al elevado descenso de los ingresos que percibe el Consistorio.

Sánchez Ruiz ha manifestado que este nuevo plan plasmaba la reducción del presupuesto en más de tres millones de euros, que sumados a los cuatro ya reducidos, hacen un montante de siete millones de euros. Además, recogía la previsión de más ingresos, sin subir los impuestos a los vecinos, "ya que una de las máximas es la de no estrujar más el bolsillo del contribuyente", ha subrayado la regidora municipal.

La alcaldesa ha indicado que se reunió hace dos semanas con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, para explicarle personalmente las actuaciones del plan de ajuste. El mismo responsable político reconoció el gran esfuerzo del Ayuntamiento en la contención del gasto público y la puesta en marcha de drásticas medidas, sin embargo "no sería posible la aprobación del plan de ajuste por el nivel de endeudamiento".

Esta situación, en palabras de la regidora municipal, supondrá la reducción del 50 por ciento de los tributos que el Consistorio recibe del Estado. Al respecto ha indicado que se están tomando ya medidas para lograr que, en el momento que comience la retención, se puedan pagar las nóminas de los trabajadores en tiempo y forma, así como a las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento.

Adelgazar la administración

En este sentido, ha recordado que para esto es necesario llevar a cabo la reorganización administrativa del Ayuntamiento para "adelgazar la administración" con el fin de seguir prestando los mismos servicios con las máximas garantías pero adaptándose a nuevos procesos. Esto supone, según ha manifestado la regidora municipal, seguir hacia delante con la reestructuración del personal del Consistorio, ya que no es viable se tenga un déficit de media mensual de 360.000 euros, con picos de 700.000 euros algunos meses, solo en el capitulo de personal.

Sánchez Ruiz reiterado que estas medidas, de forma transitoria, son muy duras para quien las toma, pero, en la actualidad, éste es el camino por el que hay que seguir trabajando, ya que de continuar de esta forma sólo con el capítulo de personal se generaría una deuda en los tres años siguientes de 15 millones de euros, "algo a lo que no podemos consentir, ya que tenemos que cumplir la Ley y lograr el déficit cero a final de año".

"No estamos con los brazos cruzados"

La alcaldesa ha manifestado, que a pesar de las críticas de la oposición, el actual equipo de Gobierno está demostrando que no se queda con los brazos cruzados, sino que está trabajando en su hoja de ruta planteada en plan de ajuste. Además, toda la gestión actual, según la regidora, no se centra sólo en la reducción del gasto corriente, sino que se plantean decenas de iniciativas en apoyo de los sectores productivos de la localidad, ya que es necesario seguir trabajando en la senda del crecimiento para que se generen oportunidades de negocio que atraigan nuevas inversiones. Al respecto, ha lanzado un mensaje de esperanza, ya que con tesón y trabajo se conseguirá alcanzar el camino de la senda de recuperación económica.

 

La alcaldesa de Totana explica que la denegación del Plan de Ajuste se debe al alto nivel de endeudamiento del ayuntamiento, Foto 1

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información