El Pleno aprueba un paquete de medidas en materia de personal que supondrán un ahorro a las arcas municipales de 2,2 millones de euros

Fuente:

para dar cumplimiento al Plan de Ajuste que se remitirá al Ministerio de Hacienda

El Pleno aprueba un paquete de medidas en materia de personal que supondrán un ahorro a las arcas municipales de 2,2 millones de euros

El Pleno del Ayuntamiento de Totana aprobó hoy, con los votos a favor del PP, en contra del PSOE e IU-Verdes y la única abstención del edil socialista José Gómez, la propuesta del concejal de Recursos Humanos, David Amorós, sobre reestructuración de puestos de personal funcionario y laboral de la plantilla de empleados públicos con el fin de dar cumplimiento al Plan de Ajuste que se remitirá al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas; y que supondrán un ahorro a las arcas municipales de 2,2 millones de euros entre lo que resta del 2012 y el año 2013.

Las medidas aprobadas, que fueron expuestas los días 20 y 22 de junio en la mesa de negociación a los representantes sindicales –según se indica en la propuesta-, conllevarán una reorganización de la estructura administrativa existente que se verá reflejado en una nueva relación de puestos de trabajo, según se expone en ésta, que se trató dentro de las mociones de urgencia fuera del orden del día.

Las medidas en materia de Personal -se trató dentro de las mociones de urgencia fuera del orden del dí- suponen una reducción de las retribuciones del personal eventual en un 25%, por lo que el coste de los cuatro trabajadores será el equivalente de tres en la actualidad, que se traduce en un ahorro de 29.750 euros al año.

También se incluyen la suspensión de jornadas especiales como festivos, nocturnos y las noches del 24 y 31 de diciembre que permitirán, según la propuesta, un ahorro de 230.000 euros anuales; así como la supresión del complemento de formación permanente (sexenios) para 2013, que asciende a unos 23.000 euros.

La propuesta recoge la amortización de un total de 14 plazas ocupadas por funcionarios interinos cuyas retribuciones no están financiadas íntegramente por subvenciones o adscritas a subvenciones, cuyo coste mensual (incluidas las pagas extraordinarias) asciende a unos 34.280,11 euros y anual a 479.921,59 euros, respectivamente.

Las plazas ocupadas por interinos afectados son las de Arquitecto de Infraestructuras, Arquitecto de Urbanismo, Técnico de Administración General Secretaría, Trabajador Social, Técnico Educación Absentismo Escolar, Técnico Medio Atención a la Inmigración, Auxiliar Administrativo Recursos Humanos, Auxiliar Administrativo Secretaria, Auxiliar Administrativo Urbanismo, Auxiliar Administrativo Área Social, Auxiliar Administrativo Infraestructuras, Auxiliar Administrativo SAC, Auxiliar Administrativo Pedanías/Cementerio y Delineante Infraestructuras, respectivamente.

El acuerdo plenario abarca la reducción voluntaria de 500 euros mensuales en el complemento específico del puesto de Secretaria General del Ayuntamiento de Totana, lo que supone unos 6.000 euros anuales; que se suman a la rebaja de las retribuciones de la Alcaldesa hasta alcanzar 2.590 euros netos al mes.

La propuesta aprobada en la sesión plenaria recoge el acuerdo de que se llevará a cabo un despido colectivo de personal laboral que está por cuantificar, en los términos y requisitos establecidos en la Ley del Estatuto de los Trabajadores, según redacción dada por el Real Decreto Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

Por último, la iniciativa del edil de Recursos Humanos señala que todo el personal que se vea afectado por dichas medidas pasará a formar parte de una bolsa de trabajo preferente que creará el Ayuntamiento al objeto de cubrir las plazas futuras.

La Concejalía de Recursos Humanos ha dispuesto una serie de "puestos-transversales" que desempeñarán empleados municipales, de forma que podrán desarrollar sus funciones laborales indistintamente en cualquier servicio municipal en el que se requiera personal, previa adaptación formativa al nuevo puesto de trabajo.

Estos empleados, según informó el edil, tendrán una dependencia orgánica de la Concejalía de Recursos Humanos y funcional de la Concejalía concreta en la que cada momento presten los servicios.

Asimismo, el Grupo Municipal Izquierda Unida-Verdes presentó una enmienda a la totalidad, también suscrita por el Grupo Socialista durante el debate, a la propuesta del edil de Recursos Humanos que fue rechazada, para que se dejara el asunto sobre la mesa –se trató dentro de las mociones de urgencia fuera del orden del día- y que se constituyeran dos mesas de negociación técnica con las secciones sindicales y otra política.

El Pleno aprueba un paquete de medidas en materia de personal que supondrán un ahorro a las arcas municipales de 2,2 millones de euros, Foto 1
Totana.com