El ayuntamiento cerrará dependencias en el mes de agosto con el fin de optimizar el trabajo del personal municipal y ahorrar 50.000 euros

Fuente:

Loading player...

El Ayuntamiento de Totana, dentro de la reorganización interna que se está llevando a cabo con el fin de ahorrar costes y optimizar servicios tal y como plasma el Plan de Ajuste, cerrará dependencias municipales en el mes de agosto con el fin de optimizar el trabajo del personal municipal y ahorrar más de 50.000 euros.

Para ello se ha establecido, a través de resolución de Alcaldía, los servicios mínimos que garantizarán que aquellos problemas que los ciudadanos puedan tener, solicitar información u otras gestiones, puedan realizarlas sin problemas. Así quedará abierto el edificio central del Ayuntamiento con su Servicio de Atención al Ciudadano (sólo por la calle Mayor Servilla); la Oficina de Turismo; la Policía Local, Protección Civil y Servicios Sociales.

Esta decisión, que ha sido estudiada, analizada y trabajada durante varios meses con los distintos negociados, propiciará un mejor trabajo del personal del Ayuntamiento ofreciendo así una respuesta adecuada al ciudadano, según ha explicado la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez Ruiz.

Cerca de 100.000 euros anuales

A la vez, en palabras de la regidora municipal, se conseguirá un ahorro para las arcas municipales cercano a los 50.000 euros en energía eléctrica, limpieza, notificaciones, telefonía, combustible, etc. A esta suma, según Sánchez Ruiz, se añade el ahorro contable que ya se tiene al cerrar tres tardes a la semana el edificio central del Ayuntamiento, que supone unos 50.000 euros anuales.

La alcaldesa ha explicado que durante los meses de verano el trabajo burocrático en el Ayuntamiento se retrasa por causas ajenas al personal municipal por la propia ralentización Administración, por lo que se ha establecido un plan de trabajo para que todos los procesos administrativos, como licencias de actividad, de obra mayor, menor, sean vistos antes del 31 de julio.

En este sentido, ha apuntado que, según se publica hoy en la prensa, las acciones del gobierno municipal van en el sentido que el Gobierno central quiere impulsar, ya que se recoge que se plantea desde el Ministerio de Administraciones Públicas al establecer que, en el caso de que el lugar de trabajo cierre durante un periodo concreto, el disfrute de las vacaiones de los empleados públicos deberá coincidir con esa franja temporal.

Con esta optimización del personal, según Sánchez Ruiz, se conseguirá que los servicios municipales estén al cien por cien durante los meses de junio, julio y septiembre con el fin de no perjudicar el servicio que se ofrece al vecino.

Concretamente, estará cerrado el Centro Ocupacional, el Servicio de Apoyo Psicosocial, Atención Temprana, el Centro Sociocultural "La Cárcel", el Centro de Lectura "José María Munuera y Abadía", Participación Ciudadana, el Centro de Desarrollo Local, la antigua Casa de las Contribuciones; y el Pabellón Municipal y la Ciudad Deportiva estarán cerradas hasta el 20 de agosto.

Permanecerán abiertas durante todo el mes de agosto las dependencias deportivas del Polideportivo Municipal "6 de Diciembre" y las del Complejo Deportivo Guadalentín de El Paretón.

Todos los servicios se centralizarán en el edificio principal del Ayuntamiento en el que habrá empleados públicos que atenderán al público y también estará operativo el registro general de entrada del Ayuntamiento. A la vez, se centralizarán todas las áreas de Cultura y Festejos en la Oficina de Turismo y se situará un auxiliar administrativo, un trabajador social para asuntos urgentes, y en Atención Social.

La Concejalía de Mantenimiento Integral de la Ciudad, permanecerá durante el mes de agosto en servicios mínimos con dos electricistas, un fontanero, un carpintero, dos peones de limpieza viaria, uno de oficios, dos pintores, cuatro brigadas de obras, dos brigadas de transportes y dos de administración.

Sala de Estudio instalada en el centro social del Barrio Olímpico Las Peras

Para los estudiantes se ha habilitado el Centro Social del Barrio Olímpico Las Peras una sala de estudio que se abrirá ya en julio los fines de semana de 18:00 a 23:00 horas (excepto el sábado 7 de julio) y los domingos de 9:00 a 14:00 y de 18:00 a 23:00 horas.

Durante el mes de agosto se abrirá de martes a domingo de 9:00 a 14:00 y de 18:00 a 23:00 horas.

Participación Ciudadana

Las dependencias de Participación Ciudadana, desde el 1 de junio, se están cerrando desde el 1 de junio tres tardes a la semana (martes, miércoles y viernes). Se han reajustado todos los servicios para ofrecer el mismo servicio ajustado al nuevo horario.

El Paretón

El nuevo servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Ayuntamiento de Totana en la pedanía de El Paretón-Cantareros, a partir de la próxima semana, será con carácter general los martes y viernes, de 9:00 a 14:00 horas, respectivamente.

Este servicio, según la regidora municipal, permanecerá cerrado durante los meses de julio y agosto, de tal manera que los usuarios deben presentar sus solicitudes en el SAC del propio Ayuntamiento de Totana.

Además, la alcaldesa también ha anunciado que el edificio central del Ayuntamiento se cerrará durante el mes de julio por las tardes, a excepción de que tenga que ser utilizado por causas orgánicas de funcionamiento.

"No vamos a estar de vacaciones"

Sánchez Ruiz ha explicado que el cierre de las dependencias que se va a iniciar no supone que se paralice la administración ni que nosotros, los políticos, estemos de vacaciones, ya que estaremos al cien por cien para solucionar los problemas que puedan surgir y para planificar la acción de gobierno frente al próximo ejercicio.

La alcaldesa ha indicado que estas medidas tienen carácter temporal y que se han adoptado de forma extraordinaria con el fin de ahorrar los gastos corrientes para hacer frente al plan de ajuste, a lo que ha apuntado, que el Consistorio totanero no va a ser el único que emprenda estas medidas sino que ya hay otros como el de Cartagena o el de Molina de Segura que también cerrarán dependencias.

El ayuntamiento cerrará dependencias en el mes de agosto con el fin de optimizar el trabajo del personal municipal y ahorrar 50.000 euros, Foto 1
Totana.com