El PP presentará una moción al Pleno de junio

Fuente:

Para instar a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla a que no suba las tarifas del agua por el incremento en el gasto de energía eléctrica

El PP presentará una moción al Pleno de junio

El Grupo Municipal del PP va a instar a través de una moción al pleno a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla a que no aplique una subida en las tarifas del agua potable por el incremento en el gasto de energía eléctrica.

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla abastece de agua para el consumo humano a un total de 79 municipios, de los que 43 son de la Región de Murcia, 34 de la provincia de Alicante y dos de la de Albacete.

El portavoz popular, David Amorós, dice en su moción que esta entidad tenía previsto congelar este año las tarifas que les cobra por el agua a los municipios de su ámbito territorial, pero al parecer el incremento por las facturas del consumo eléctrico a las que hacen frente se ha disparado notablemente.

En la reunión del último Comité Ejecutivo de la Mancomunidad, se informó que había aumentando el gasto energético en un 10%, lo que en cifras totales supone un coste adicional de entre 600.000 y un millón de euros cada año.

Amorós explica en la moción que es previsible que, teniendo en cuenta que los únicos ingresos que tiene este organismo proceden precisamente de los municipios a los que abastece, lo más probable es que este incremento en el gasto de energía eléctrica repercuta directamente a los ayuntamientos, entre los que se incluye el de Totana.

El concejal popular indica que como ya se sabe las tensiones de tesorería que tienen la inmensa mayoría de los ayuntamientos españoles vendrían a repercutir todavía más en sus arcas si los cánones que tienen que pagan los consistorios abastecidos se incrementan por el incremento en el gasto de energía eléctrica.

Esta situación está llevando, al parecer, a la Mancomunidad a valorar la elaboración de un proyecto incluso que permita reducir costes mediante la instalación de placas fotovoltaicas que abaraten precisamente la factura eléctrica, aunque es una medida que no tendría efectos a corto plazo ni evitaría el pago para asumir el gasto energético de electricidad por parte de los ayuntamientos implicados.

El PP presentará una moción al Pleno de junio, Foto 1
Totana.com