El Pleno debatirá una propuesta de IU-Verdes para la instalación de Huertos Urbanos, con variedades tradicionales y ecológicas

Fuente:

en zonas públicas y Colegios

El Pleno debatirá una propuesta de IU-Verdes para la instalación de Huertos Urbanos, con variedades tradicionales y ecológicas

La Moción, redactada por el concejal e Ingeniero Agrónomo, Pedro Martínez, incide en la función pedagógica para el futuro, aprovechando la tradición agrícola de Totana y la gran cantidad de agricultores jubilados que pueden colaborar en el Proyecto

El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Totana que se celebra el 31 de mayo, estudiará una iniciativa presentada por el Grupo Municipal de IU-Verdes para la Creación de Huertos Urbanos y ecológicos en espacios Urbanos propiedad del Ayuntamiento o de particulares que quieran ceder para ese fin. Las Cabezuelas, terrenos limítrofes a la vía del ferrocarril o zonas habilitadas como espacios comunes, serían los lugares escogidos para esta experiencia, cuyo coste para el Consistorio sería mínimo.

“En Totana existe una arraigada cultura agraria, con un capital humano –agricultores jubilados-, con experiencia y disponibilidad para asesorar a personas jóvenes e interesados en el cultivo de la tierra, como alternativa ecológica a la alimentación…”, explica Pedro Martínez en su moción.

Son muchas las variedades que se pueden plantar en estos Huertos Urbanos –de 30 metros cuadrados- que apenas se cultivan comercialmente en la zona, como pimientos, tomates, ajos, puerros, patatas… Además de flores o árboles frutales –algunas variedades en vías de extinción-, con una implicación de los colegios en el Proyecto.

“Queremos implicar a las Asociaciones de Vecinos y Colectivos Sociales, como una función pedagógica y cultural para futuras generaciones, sirviendo como ejemplos las experiencias llevadas a cabo en los municipios de Murcia o elche…”, resalta el edil de Izquierdas.

En el texto de la iniciativa, se propone contemplar en el Plan General, la ubicación de zonas dedicadas a Huertos Urbanos y Ecológicos, dentro de la trama urbana y en la Pedanía del Paretón como propuesta de cohesión comunitaria y desarrollo cultural del municipio.

Desde IU, recuerdan que Totana es un pueblo agrícola, ubicado en la zona más fértil del Valle del Guadalentín y que las posibilidades de profundizar en la historia y la cultura de Agricultura Ecológica y Sostenible, es un valor añadido a la diversificación de la economía totanera en el futuro.

El Pleno debatirá una propuesta de IU-Verdes para la instalación de Huertos Urbanos, con variedades tradicionales y ecológicas, Foto 1
Totana.com