La Junta Local de Gobierno aprueba la adscripción de las infraestructuras de alcantarillado de El Paretón al servicio de aguas municipal

Fuente:

La Junta Local de Gobierno aprueba la adscripción de las infraestructuras de alcantarillado de El Paretón al servicio de aguas municipal

La Junta Local de Gobierno de Totana acordó, en su última sesión, adscribir las nuevas infraestructuras de alcantarillado de la diputación de El Paretón-Cantareros al contrato de gestión de los servicios públicos de abastecimiento de agua potable a domicilio y de alcantarillado, respectivamente, que gestiona desde 1997 el Ayuntamiento de Totana a través de la concesionaria "Urbaser, SA".

De esta manera, se propuso la adhesión de todas las infraestructuras del servicio de alcantarillado de esta pedanía a dicho servicio como ocurre en el casco urbano, al amparo del contrato y pliego de cláusulas administrativas del concurso en vigor, con el fin de que quede se englobe en las obligaciones de mantenimiento, facturación y servicios de la concesionaria.

Esta situación viene a actualizar la situación tras la ejecución de las obras acometidas por el Consistorio desde el año 2000 para la progresiva implantación del sistema de alcantarillado en esta diputación totanera.

Según informó la concejal de Hacienda y Contratación, María José Baeza, con esta propuesta se corrige esta realidad, destacando el hecho de que la concesionaria Urbaser ya se encuentra facturando las tasas de alcantarillado y depuración a los abonados que cuentan con la acometida domiciliaria.

Baeza dijo que esta circunstancia se confirma en los padrones de facturación presentados por la empresa concesionaria; y al mismo tiempo Urbaser ya está procediendo al mantenimiento de la infraestructura del Servicio de Alcantarillado del Paretón.

Para ello, se han estudiado y abordado las soluciones técnicas que más se han adecuado a la situación de las viviendas, orografía del terreno y ordenación de calles, así como la definición del vertido final; de forma que una parte de estas obras han sido proyectadas y ejecutadas por la concesionaria "Urbaser".

Al respecto, la concejal de Infraestructuras, María José Bedia, explicó que este vertido final, como decisión racional y medioambiental, ha consistido en la instalación de un grupo de bombeo y tubería de impulsión con el fin de que todas las residuales generadas sean trasportadas a la Estación Depuradora de Aguas Residuales en funcionamiento, situada en el paraje del Hornico, para su depuración y reutilización; y que cuya explotación en la actualidad compete a ESAMUR.

Además, recordó que, a fecha de hoy, se encuentra en condiciones de funcionamiento la totalidad de la red instalada, incluyendo los grupos de impulsión de residuales de Los López y el de Los Cantareros.

La Junta Local de Gobierno aprueba la adscripción de las infraestructuras de alcantarillado de El Paretón al servicio de aguas municipal, Foto 1
Totana.com