Reunión de la alcaldesa de Totana con el Delegado del Gobierno en Murcia

Fuente:

La alcaldesa traslada al delegado del Gobierno la necesidad de que ADIF retome el proyecto de la estación intermodal para transporte ferroviario de mercancías en el polígono industrial "El Saladar"

Loading player...

La alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, mantuvo el primer encuentro institucional de trabajo con el nuevo delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, en el transcurso del cual abordaron aquellos asuntos y proyectos que son competencia del Gobierno de la Nación y afectan de forma directa al municipio de Totana, entre los que destacaron las infraestructuras y la coordinación en materia de seguridad ciudadana. 

La regidora, que estuvo reunida durante casi una hora y media, asistió acompañada por el portavoz municipal y concejal de Presidencia, David Amorós, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Hernández, quienes trasladaron necesidades primordiales para el municipio totanero.  

La alcaldesa ha calificado la reunión de trabajo de "cordial y productiva" tras más de cuatro años y medio de no tener relaciones institucionales con este organismo gubernamental, en la que “hemos transmitido las necesidades de Totana, algunas de ellas prioritarias; y que el delegado ha comprendido”. 

Sánchez insistió  en la necesidad y conveniencia de mantener un encuentro con el nuevo presidente de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Enrique Verdeguer, con el fin de reivindicar la futura parada del transporte ferroviario de mercancías en el trazado para darle una oportunidad más al polígono industrial de Totana. 

De igual modo, se repasaron algunos asuntos relacionados con la Alta Velocidada a su paso por Totana y la finalización de las obras del puente construido en la Ceña del Hierro. 

La alcaldesa también transmitió su preocupación sobre dos “puntos negros” existentes en la autovía A-7 del Mediterráneo a su paso por Totana, como el enlace con la autovía Totana-Mazarrón (de competencia regional) y la salida Totana Sur, a la altura de Lébor. 

También se abordó un proyecto alternativo al encauzamiento de la rambla de Lébor, en el que viene trabajando la Comunidad de Regantes, ya que, este no contempla la construcción de la presa al tratarse de un emplazamiento protegido. 

Se trataría, según explico la alcaldesa, de un cañón de avenidas que permitiría recoger las aguas pluviales en virtud de un convenio a tres bandas entre la CHS, el Ayuntamiento y la Comunidad de Regantes. 

También reivindico el mantenimiento de una regulación horaria acorde a las necesidades en el Cuartel de la Guardia Civil y una mayor dotación de efectivos en zonas rurales sobre todo coincidiendo con las campañas agrícolas más intensivas, como las de la uva de mesa. Se abordó, asimismo, el estado de ejecución de las obras del Cuartel tras los daños materiales ocasionados por el terremoto. 

Sánchez Ruiz redundó en la necesidad de que se amplíe la redotación de recursos hídricos para riego en el campo de Totana, fijado actualmente en 2.500 metros cúbicos; mientras en otras zonas agrícolas de la Región este es mayor, como el Campo de Cartagena, donde los agricultores disponen de has 5.300 metros cúbicos. 

Los responsables de ambas administraciones abordaron otros asuntos relacionados con los problemas de salubridad originados por el estancamiento de aguas en el cauce del rió Guadalentín a su paso por Totana. 

Por último, la alcaldesa dio cuenta al de delegado del Gobierno de la urgente necesidad de incrementar las aportaciones de los tributos del Estado que corresponden a Totana en función de la actualización real del censo. 

Según dijo, la última actualización es de 2007 en el que se recogen 3.500 ciudadanos menos de los verdaderamente existentes; por lo que acordaron iniciar un procedimiento de actualización con el INE. 

 

Reunión de la alcaldesa de Totana con el Delegado del Gobierno en Murcia, Foto 1

Galería de imágenes

Reunión de la alcaldesa de Totana con el Delegado del Gobierno en Murcia - 1
Reunión de la alcaldesa de Totana con el Delegado del Gobierno en Murcia - 2
Reunión de la alcaldesa de Totana con el Delegado del Gobierno en Murcia - 3
Reunión de la alcaldesa de Totana con el Delegado del Gobierno en Murcia - 4
Reunión de la alcaldesa de Totana con el Delegado del Gobierno en Murcia - 5
Reunión de la alcaldesa de Totana con el Delegado del Gobierno en Murcia - 6
Reunión de la alcaldesa de Totana con el Delegado del Gobierno en Murcia - 7
Reunión de la alcaldesa de Totana con el Delegado del Gobierno en Murcia - 8
Reunión de la alcaldesa de Totana con el Delegado del Gobierno en Murcia - 9
Reunión de la alcaldesa de Totana con el Delegado del Gobierno en Murcia - 10
Totana.com