Conferencia sobre los terremotos de Lorca

Fuente:

Tendrá lugar el próximo viernes 20 de enero a 20:30 h en el Centro Sociocultural “La Cárcel” de Totana. Organiza y modera: Gregorio Romero

Conferencia sobre los terremotos de Lorca

Lecciones aprendidas del terremoto de Lorca

El 11 de mayo de 2011 Lorca se vio sobrecogida por dos terremotos muy superficiales de magnitud 4.5 y 5.2 cuyos epicentros se localizaron muy cerca de la población. Estos seísmos sorprendieron no sólo a los lorquinos, que no sabían que su ciudad se asienta sobre una de las fallas más activas de la península Ibérica, sino también a la comunidad científica por los importantes daños causados considerando su magnitud relativamente pequeña.

El terremoto de Lorca ha dejado en evidencia la norma de construcción sismorresistente de nuestro país, la escasa concienciación sísmica que existe entre la población y la necesidad de conocer a fondo nuestras fallas activas, sus localizaciones y el tipo de propagación de las roturas, algo fundamental para entender la distribución e intensidad de los daños.

¿Por qué el sector comprendido entre Lorca y Murcia es una zona sísmica?. ¿Cómo actúa la falla?. ¿Por qué un terremoto de 5.2 ha causado tantos daños?. ¿Habrá más terremotos en el futuro?. ¿Cuándo?. ¿Qué magnitud pueden llegar a tener?. ¿Podemos hacer algo?. Son algunas de las preguntas que se plantearán en esta conferencia y que serán respondidas con los conocimientos que actualmente nos aporta la geología.

En Lorca tiene que haber un antes y un después tras este suceso, las lecciones que aprendamos hoy servirán para reducir pérdidas y salvar vidas el día de mañana.

Juan Antonio López Martínez 

Es licenciado en Ciencias Geológicas (Universidad de Granada 1989) y Catedrático de Educación Secundaria, desarrollando su labor docente en el IES Ramón Arcas de Lorca. Es representante territorial en Murcia de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra y lleva más de 16 años divulgando el conocimiento de la Geología. Experto ponente de los Centros de Profesores y Recursos de la Región de Murcia, ha dirigido y coordinado numerosos cursos y jornadas de campo en la Cordillera Bética. Ha sido galardonado en numerosas ocasiones por su contribución a la enseñanza y didáctica de la Geología en certámenes nacionales y provinciales. Actualmente forma parte de la comisión creada por la Consejería de Educación para la formación y concienciación sísmica de la Región de Murcia.

Ver reportaje:
http://www.totana.com/cgi-bin/lecciones-aprendidas-del-terremoto-de-lorca.asp

Conferencia sobre los terremotos de Lorca, Foto 1
Totana.com