IU-Verdes rechaza la renovación "a dedo" de los alcaldes Pedáneos en Totana "sin pasar por la participación de los vecinos en su elección"

Fuente:

IU-Verdes rechaza la renovación a dedo de los alcaldes Pedáneos en Totana sin pasar por la participación de los vecinos en su elección

Piden a los Pedáneos renovados sin elecciones a que rechacen el cargo "pues supone un retroceso democrático tras años de ser elegidos democráticamente"

Habiendo recibido de Alcaldía la notificación del acto para la renovación automática de los alcaldes pedáneos, excepto en el caso del Paretón, el grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes quiere hacer constar lo siguiente:

1ª)  En el Pleno ordinario de noviembre IU-Verdes presentamos una moción sobre Participación ciudadana en la que, informados de la intención del grupo de gobierno Popular de renovar de forma automática el cargo a los actuales pedáneos, no posicionamos rotundamente en contra de esa eventualidad. La razón que dimos es muy sencilla: no es democrático.

Cierto que no hay una ley que obligue a hacerlo, pero se venía haciendo desde hacía varias legislaturas, era -y es-  una forma de acercar la participación de los vecinos a los asuntos municipales, y debe formar parte de los modos de una sociedad democrática. Hacer ahora lo contrario nos parece un retroceso  y una recaída en prácticas autoritarias que no van con los tiempos que corren

2º)  El Partido Popular tuvo ocasión de rectificar el error, reconocer que se había equivocado y haberse mostrado favorable  a  la moción de Izquierda Unida-Verdes votando a favor de la misma, con lo cual perdió una magnífica ocasión de demostrar que gobernar no es sólo cuestión de mayorías y de "ordeno y mando" sino también capacidad de diálogo y de rectificación en su relación con la oposición municipal.

3º) Queremos aprovechar la presente nota de prensa para felicitar públicamente al nuevo alcalde pedáneo del Paretón, elegido democráticamente por sus convecinos y legitimado para  proponer o exigir al Ayuntamiento cuantas iniciativas y reivindicaciones crean oportunas él mismo o los vecinos de la pedanía del Paretón.

4º) No siendo así el caso del resto de alcaldes pedáneos, solicitamos a los mismos se nieguen, en aras a la democracia y la participación de los vecinos en la vida pública, a ser ratificados como tales pedáneos hasta tanto no se convoquen elecciones en su pedanía, o dimitan de su cargo si ya hubieran aceptado el mismo. Es una decisión personal que honrará a quien la lleve a cabo. No se trata de partidos o ideologías políticas sino de legitimidad y justicia democráticas.

IU-Verdes rechaza la renovación a dedo de los alcaldes Pedáneos en Totana sin pasar por la participación de los vecinos en su elección, Foto 1
Totana.com