"Ojos azules, pelo negro"

Fuente:

El próximo jueves 15 de diciembre, a las 21.00 h., en el Centro Cultural La Cárcel de Totana, la COMPAÑÍA TEATRAL PRADO MAYOR, en colaboración con THEATRUM-ARTIS, estrena la obra OJOS AZULES, PELO NEGRO

Ojos azules, pelo negro

Esta pieza es una adaptación para el teatro de una de las últimas novelas escritas, Los ojos azules, el pelo negro (1986), por Marguerite Duras (1914-1996). Autora radical, cineasta, dramaturga, y una de las más afamadas y controvertidas representantes de la literatura francesa, tiene obras como El amor, El Vicecónsul, India Song, Hiroshima, mon amour, El amante, entre otras.

La historia de Ojos azules, pelo negro acontece al término de un verano en la costa normanda y pone en escena a dos personajes, él y ella, que pactan un extraño contrato, motivado por una circunstacia “extrema”, el cual incluye el encerramiento de ambos, cada noche en una habitación de una casa costera. Al parecer, el único objeto del acuerdo es la rememoración de un tercero siempre ausente: un turista, que parte definitivamente de ese lugar veraniego. Por lo que tal “contrato” se impone como la ejecución progresiva de un ritual que implica una lucha fracasada contra la soledad, el miedo, y también contra la difícil configuración del deseo sexual. Cualquier acercamiento erótico o simplemente emocional entre estos personajes no será más que una tentativa hacia una verdad que yace amparada en la quimera de ese turista extranjero, de ese “gran ausente”, un “objeto” de amor perdido: el hombre de los ojos azules y el pelo negro... Es por ello que el lema de la obra, expresado por uno de los personajes, “Quizá pueda vivirse el amor así, de un modo horrible”, se imponga como una advertencia rotunda a cierto público ávido de algún consuelo o de alguna respuesta fácil, o de una simple distracción frívola ante el cruento tema de la imposibilidad amorosa. Creemos que nada de eso se encontrará en esta pieza, dotada, al parecer, del lirismo cruel de ciertas verdades “durasianas” sobre la condición emocional de algunos hombres y mujeres.

No es la primera vez que la Compañía Teatral lleva a escena un texto de Marguerite Duras, pues en la segunda temporada teatral, hacia el 2010, se estrenó la obra Para nombrar a una mujer, pieza que incluía entre múltiples monólogos, la única versión dialogada, La música. Tanto en aquella obra, como en esta adaptación de Los ojos azules, el pelo negro, realizada por el mismo director de la obra, Gilberto D. Vásquez Rodríguez, la difícil interpretación corre a cargo de Juan José Sánchez y Mercedes García quienes, en colaboración de un gran equipo de figurantes y técnicos, y con una puesta en escena sobria y despojada, llevan sobre sí todo el peso dramático de la obra.

Finalmente, agradecemos con esta invitación a todos los agentes implicados en esta tercera temporada 2011-2012 de nuestra Compañía Teatral, pues gracias a ellos hemos ofrecido representaciones como Bodas de sangre en 2009 o La casa de Bernarda Alba y Para nombrar a una mujer en 2010. Y con lo que se vislumbra como otro sueño, la Compañía vuelve a presentar su cuarta pieza, Ojos azules, pelo negro para el agrado y beneplácito de todo nuestro público.

FICHA

OJOS AZULES, PELO NEGRO
Compañía Teatral Prado Mayor/Theatrum-Artis
ADAPTACIÓN Y DIRECCIÓN: Gilberto D. Vásquez Rodríguez, del texto original de Marguerite Duras.
INTERPRETADA POR: Juan José Sánchez y Merceces García.
DÍA: Jueves, 15 de diciembre de 2011. HORA: 21.00 h.
LUGAR: Teatro del Centro Socio-Cultural La Cárcel de Totana.
Valor de la entrada: 3 €

Ojos azules, pelo negro, Foto 1
Totana.com