Murcia

Una veintena de senderistas participan en una interesante ruta programada por el Parque Regional de Sierra Espuña

Fuente:

Está organizada por la Concejalía de Deportes

Comentar
Una veintena de senderistas participan en una interesante ruta programada por el Parque Regional de Sierra Espuña

Una veintena de senderistas participaron en una ruta que tuvo lugar el pasado 6 de noviembre en el Parque Regional de Sierra Espuña, una nueva salida programada en el marco de las actividades de senderismo que organiza la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Totana.

Según informan fuentes de esta Concejalía, la ruta fue dirigida por Javier Ramírez Melgarejo, educador ambiental, y que recientemente ha publicado el libro 15 rutas por el corazón de la Región de Murcia.

En esta ocasión se realizó una ruta por el Parque Regional de Sierra Espuña, concretamente en la vecina localidad de Alhama de Murcia.

El itinerario completó un recorrido en torno a los 13,5 kilómetros de distancia, superando un desnivel de más de 500 metros.

La marcha se inició en el paraje de Carmona junto a la central hidroeléctrica del Rápido. El primer punto de interés fue el paisaje de Cueva Luenga, ascendiendo por una senda histórica de repoblación hasta las proximidades del Barranco del Estepar.

Tras un breve descenso en busca del merecido almuerzo, se llegó hasta el antiguo vivero forestal, ubicado al norte de Fuente Bermeja, donde el pequeño bosquete de Tetraclinis articulata fue el protagonista durante el avituallamiento.

Tras el almuerzo la ruta continuó hasta el paraje de la Selva para conectar con la pista forestal de Fuente Bermeja y conexión con la reciente ruta del agua. Siguiendo la ruta del agua el grupo pasó por la casa forestal de Leyva para llegar más tarde al conocido hospital sanatorio antituberculoso de Sierra Espuña.

Después de una interesante charla sobre la historia y misterios del abandonado edificio, la ruta continuó hacia el collado de los Siete Hermanos y ascendió por la senda de la Umbría de los corrales hasta el helipuerto del cortafuegos de la Fuente del Piojo.

Además, se realizó un vertiginoso descenso hasta la pista forestal de Fuente del Sol, desde donde se realizó el último tramo por el caño Espuña hasta la recién restaurada senda de Don Ricardo Codorníu, artífice de la restauración hidrológico forestal de Sierra Espuña.

Al final de la ruta se pudo visitar el centro de Visitantes del Parque Regional, poniendo de este modo el punto y final a una ruta impresionante que fue la delicia de todos los participantes.

Durante la actividad fueron constantes las explicaciones por parte del guía de los valores naturales, históricos y etnográficos de este enigmático espacio natural protegido.

La siguiente ruta organizada por la Concejalía de Deportes tendrá lugar el domingo 20 de noviembre por la pedanía del Raiguero. Las inscripciones pueden realizarse en el pabellón Manolo Ibáñez.

Una veintena de senderistas participan en una interesante ruta programada por el Parque Regional de Sierra Espuña, Foto 1
Una veintena de senderistas participan en una interesante ruta programada por el Parque Regional de Sierra Espuña, Foto 2
Una veintena de senderistas participan en una interesante ruta programada por el Parque Regional de Sierra Espuña, Foto 3
Una veintena de senderistas participan en una interesante ruta programada por el Parque Regional de Sierra Espuña, Foto 4
Una veintena de senderistas participan en una interesante ruta programada por el Parque Regional de Sierra Espuña, Foto 5

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información