Se inicia el proceso de externalización de las Escuelas Infantiles Municipales "Pepita López Gandía", "Carmen Baró" y la del Paretón

Fuente:

Se hará efectivo de forma definitiva a partir del curso escolar 2012/13

Se inicia el proceso de externalización de las Escuelas Infantiles Municipales Pepita López Gandía, Carmen Baró y la del Paretón

El Pleno del Ayuntamiento de Totana aprobó ayer el procedimiento administrativo para iniciar el cambio de gestión del servicio municipal de las Escuelas Infantiles "Pepita López Gandía", "Carmen Baró" y la Escuela Infantil del Paretón, respectivamente, que se hará efectivo de forma definitiva a partir del curso escolar 2012/13.

De esta manera, sólo la escuela infantil "Clara Campoamor" mantendrá la gestión municipal, aunque todas ellas tendrán equiparados los mismos precios públicos a partir de septiembre de 2012, tal y como se aprobó también ayer en la Junta Local de Gobierno.

La concejal de Educación, Josefa María Sánchez Méndez, ha dado cuenta de este proceso de licitación en el que se viene trabajando desde comienzos de la nueva legislatura, ante la necesidad de continuar apostando por un servicio de calidad y adecuado a las necesidades de los alumnos.

En este sentido, ha indicado que esta decisión responde también a la conveniencia de realizar una gestión más eficaz en el gasto público, teniendo en cuenta la difícil situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento; por lo que se decidió abogar por esta forma de gestión que permita garantizar su mantenimiento, de forma que el servicio se continúa prestando con las máximas garantías, añadió.

Sánchez Méndez ha subrayado que durante los meses de verano se han celebrado muchas reuniones de trabajo con AMPAS, profesores y padres afectados con el fin de informarles de los diferentes procesos administrativos y del procedimiento que se iniciará en breve cuando se proceda a la redacción del pliego de condiciones para su gestión por parte de una empresa o cooperativa especializada.

El nuevo sistema de gestión será evaluado por la nueva empresa concesionaria del servicio y de forma continua por parte del Ayuntamiento, ya que, según la responsable de esta área, en ningún momento va a dejar de ser un servicio municipal, dado que la titularidad de todas las escuelas infantiles continuará siendo pública.

Al respecto, ha adelantado que la previsión del Ayuntamiento es que la nueva gestión arranque en enero de forma transitoria, con el fin de que entre en vigor su aplicación en el abono de tasas ya en el curso que viene.

La edil de Educación ha indicado que los padres ya conocen que el precio de la tasa que pagan mensualmente por sus hijos será más elevada para el próximo curso 2012/2013, y ha aclarado que la diferencia de dinero entre lo que se abona actualmente, a la que se pagará por el nuevo precio público desde enero a junio de este curso será asumida íntegramente por el Ayuntamiento.

De esta manera, ante esta situación de transición en el modelo de gestión, ha reiterado que los padres no verán incrementada la cuota durante este curso escolar, sino que esto ocurrirá ya en el año próximo coincidiendo con el comienzo del nuevo curso escolar.

Ante todo, ha manifestado que Totana es uno de los pocos municipios de la Región de Murcia que cubre todas las demandas de plazas que se solicitan, teniendo este año en sus aulas casi 300 alumnos, que han comenzado el curso con total normalidad, según ha insistido la edil.

Así, la concejal ha recordado que el Ayuntamiento quiere mantener este servicio con la máxima calidad y con la convicción de que ninguna Escuela Infantil debe cerrar sus puertas, a la vez que ha afirmado que es un servicio de referencia para otros ayuntamientos de la Región.

Se inicia el proceso de externalización de las Escuelas Infantiles Municipales Pepita López Gandía, Carmen Baró y la del Paretón, Foto 1
Totana.com