Murcia

Más de 250 menores se han beneficiado del programa de "Conciliación: equilibrio entre la vida laboral y familiar"

Fuente:

Comentar
Más de 250 menores se han beneficiado del programa de Conciliación: equilibrio entre la vida laboral y familiar

Más de 250 menores se han beneficiado, en los diferentes centros escolares de Infantil y Primaria del municipio de Totana, del Programa de "Conciliación: Equilibrio entre la Vida Laboral y Familiar".

Este programa gratuito puesto en marcha por las Concejalías de Fomento, Empleo y Educación ha sido, en gran parte, subvencionado por el Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia (SEF) y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE).

La concejal de Educación, Josefa María Sánchez Méndez, ha recordado que el proyecto inició su andadura el pasado mes de octubre de 2010 y ha funcionado durante todo el curso escolar en todos los centros escolares de Infantil y Primaria del municipio en horario de mañana y tarde.

Este servicio ha estado enfocado a todas las familias con hijos en edad escolar que presentaban dificultades en cuanto a la conciliación de la vida laboral y familiar, ya fuera por el tema de horarios o por la escasez de este tipo de recursos en la zona.

Como consecuencia de esto, según ha apuntado la edil, los niveles de absentismo escolar en la localidad siguen aumentando, y con la puesta en marcha de este proyecto se ha intentado evitar que los niños y niñas, como consecuencia del horario laboral de sus padres y madres, se queden solos en casa y no lleguen con puntualidad a clase o incluso no asistan.

Además se ha posibilitado en gran medida el acceso al mundo laboral de muchas mujeres que no cuentan con los apoyos necesarios por parte de la familia.

Sánchez Méndez ha subrayado que este proyecto ha pretendido posibilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, acercar y ofrecer experiencias significativas a los menores a través de los procesos lúdico-formativos, intercambiar experiencias personales dando lugar a vivencias comunes de los niños y fomentar la buena convivencia en el entorno, entre otras cuestiones.

Las principales actuaciones que contempla el proyecto y que se han ido llevando a cabo a lo largo de los meses han sido entre otras, las actividades de refuerzo educativo, proyección de películas, talleres y manualidades, cuentacuentos, actividades al aire libre, juegos de cooperación y colaboración, juegos de habilidad, juegos de precisión, juegos de equipo, juegos de magia, juegos de mesa, dibujos, pinturas, entre otros.

El programa de conciliación se ha impartido en los diferentes centros educativos del municipio de Totana y sus pedanías en horario de mañana, de 7:30 a 9:00 horas y en horario de tarde, de 16:00 a 18:00 horas, durante los cinco días a la semana.

Además la edil ha resaltado, que, gracias al convenio firmado por el Ayuntamiento de Totana y la Asociación Colectivo Social "Libélula", ha sido posible la realización de este programa en todos los centros educativos del municipio con la contratación de tres monitores para la realización de actividades extraescolares orientadas a la conciliación de la vida familiar.

Por otro lado, es importante destacar la aceptación del proyecto por parte de los centros educativos que se han acogido al mismo, así como por parte de las familias de los menores, dando lugar a la creación de una lista de espera para cubrir posibles bajas en determinados centros educativos.

Con todo, la concejal de Educación ha agradecido a los centros educativos, padres, familias, menores, monitores y demás personal implicado en este programa su labor y colaboración para poder llevar a cabo este proyecto de una forma satisfactoria y grata para todos.

Más de 250 menores se han beneficiado del programa de Conciliación: equilibrio entre la vida laboral y familiar, Foto 1

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información