IU-Verdes elevará al Pleno una moción para impulsar el Plan General de Ordenación Urbana

Fuente:

, definir el modelo de ciudad y el desarrollo económico del municipio

IU-Verdes elevará al Pleno una moción para impulsar el Plan General de Ordenación Urbana

Juan Valero, firmante de la iniciativa, ha manifestado la voluntad de implicar a los Grupos Políticos, colectivos ciudadanos y vecinos, buscando el verdadero consenso y la Participación

"A través de los medios de comunicación, hemos sabido de la decisión de la Alcaldesa por la que ordena a los técnicos de la Concejalía de Urbanismo la redacción de subsanación de errores del Plan General, de acuerdo con la Orden de la Consejería de Política Territorial y Obras Públicas.

Desde este Grupo Institucional queremos exponer nuestra opinión al respecto, tanto del proceso como del contenido del Plan General, que consideramos muy importante para el futuro de nuestro pueblo. Consideramos se debería haber consultado con los grupos políticos para adoptar decisiones si en realidad se busca un consenso o puntos de encuentros en este y otros temas de trascendencia.

Concretamente, diferimos en lo que sigue:

  • Tras 8 años de trabajos y cientos de miles de euros gastados, no se puede despachar la situación ordenando a los técnicos municipales que redacten el documento “por problemas de liquidez en las arcas municipales”. IU-Verdes, siempre ha defendido que los técnicos municipales son los conocedores de la realidad y que, con apoyo técnico y jurídico, deberían haber redactado el Plan desde su génesis.

  • En la elaboración del Plan General, los técnicos municipales han de realizar su trabajo con unas directrices políticas muy claras del modelo de ciudad que los totaneros quieren para los próximos años. No se ha producido un debate en profundidad sobre el Plan General y se adelantaría mucho si los grupos políticos y la sociedad se implicasen en esta tarea fundamental para nuestro futuro.

  • La situación ha cambiado, de forma decisiva, desde el 2004 y no se parece en nada a la realidad económica que vive Totana en 2011. La grave situación demanda nuevas respuestas adaptadas, y con una clara visión, en defensa del interés público.

  • Sería un grave error continuar concibiendo el Plan General solo como un elemento generador de recursos al Ayuntamiento y no como una herramienta para mejorar la calidad de vida de nuestro vecinos, la dotación de servicios y equipamientos o el modelo económico sostenible que nuestros vecinos y vecinas demandan, basado en el empleo y la diversificación de la economía, que dé respuesta a la actual situación económica.

  • Discrepamos de la intención de la Alcaldesa, cuando afirma que, “dará cuenta a la Comisión creada por el Pleno al final de la anterior legislatura…”. Los Concejales de IU-Verdes, consideramos que a los ciudadanos representantes de los partidos políticos no hay que “darles cuenta”. Hay que darles protagonismo y participación real en las decisiones fundamentales para nuestro futuro como pueblo, tal es el caso del Plan General de Ordenación Urbana.

  • Es muy importante buscar puntos de encuentro entre los partidos políticos y los colectivos sociales, empresarios, sindicatos y la ciudadanía en general, rescatando los documentos y opiniones que se recabaron con el Programa APORTO, como experiencia de genuina participación de los vecinos en la elaboración del Plan General. Trabajos que fueron aparcados posteriormente sin razón objetiva alguna.

Solicitamos que el Pleno del Ayuntamiento de Totana se posicione, previo debate, en las líneas fundamentales de trabajo:

1.      Diseñando, con la máxima participación un Programa de Trabajo calendarizado, tomando como base los trabajos y documentación elaborados en estos años, que respondan a los objetivos contemplados en un amplio consenso político y social.

2.      Definiendo el modelo de ciudad para los próximos años, desde el interés público, garantizando los servicios y equipamientos necesarios en barrios y pedanías.

3.      Contemplando un modelo económico sostenible, que respete el medio ambiente, diversificando la economía como garantía de creación de empresas, comercios competitivos y empleo estable de calidad para los trabajadores.

4.      Delegando protagonismo en los ciudadanos, como dueños de la soberanía popular que son, para que sean protagonistas junto con los partidos políticos de ese diseño de futuro."

IU-Verdes elevará al Pleno una moción para impulsar el Plan General de Ordenación Urbana, Foto 1
Totana.com