El alcalde asiste al acto institucional para conmemorar el XXIX aniversario del Día de la Región de Murcia

Fuente:

Se celebró en Torre Pacheco

El alcalde asiste al acto institucional para conmemorar el XXIX aniversario del Día de la Región de Murcia

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, asistió ayer al acto institucional que sirvió para conmemorar el XXIX aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, que tuvo lugar en la Sala de Artes Escénicas de Torre Pacheco y al que asistieron numerosas personalidades del ámbito político, empresarial, militar, social y cultural de la Comunidad Autónoma.

Durante el acto intervinieron el alcalde de Torre Pachecho, Daniel García, el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán y el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, quien ensalzó la solidaridad de los murcianos con la ciudad de Lorca, que “va más allá de una actuación puntual de apoyo y se constituye en todo un emblema del sentimiento de los murcianos, volcados en el futuro de la recuperación de este municipio murciano”.

En su intervención, Valcárcel ensalzó el “valor solidario” de todas las instituciones y personas “que se han volcado” con la recuperación y el futuro de la ciudad de Lorca tras los terremotos registrados el pasado 11 de mayo.

El jefe del Ejecutivo regional, que recordó en su discurso a las víctimas y familiares de los fallecidos, afirmó que “desde el primer momento, los lorquinos han sentido el apoyo y la solidaridad de todos los murcianos, como también el de muchas otras personas e instituciones que, desde las más diversas procedencias, están contribuyendo a levantar de nuevo la ciudad”.

Apuntó que “el recuerdo de los terremotos y sus consecuencias nos sigue sobrecogiendo a todos”, y añadió que “la realidad que están viviendo los lorquinos nos compromete, más si cabe, con esa ciudad y con cada uno de sus habitantes”.

Una democracia sin apellidos, basada en la libre participación de todos En la conmemoración del XXIX aniversario del Día de la Región, el presidente aseguró que “hoy es un día de celebración y reafirmación de una entidad común como murcianos y, por ello y sobre todo, como españoles”, y añadió que esta identidad colectiva “nos invita a trabajar todos juntos en la consecución de los retos del presente, sabedores de que somos capaces, y así lo hemos demostrado en repetidas ocasiones, de superar cualquier desafío, por difícil que sea”.

El presidente de la Comunidad apeló también a valores como la solidaridad y lealtad, que “harán que ningún reto quede fuera de nuestro alcance”, y “para encarar el camino de la recuperación en medio de la crisis, con la vista puesta en el objetivo fundamental de la creación de empleo”.

Valcárcel subrayó que la creación de empleo “es, más que una prioridad, una obligación en la que todos debemos implicarnos desde la unidad y el compromiso común”.

Por ello, reclamó al Estado “reformas que generen escenarios de confianza, contando con la participación de los agentes sociales y de todas las administraciones”.

De igual forma, urgió a la necesidad de “afrontar la financiación autonómica desde una visión global, colectiva, igual, y también solidaria”, y remarcó que “la prestación de los servicios básicos que garantiza el estado de bienestar está fuera de toda duda.

Siempre ha sido así y siempre lo seguirá siendo, sin condicionantes políticos o criterios subjetivos”, apostilló.

Medallas de Oro 

Sobre la concesión de la Medalla de la Región de Murcia a la ciudad de Lorca, el presidente regional destacó este galardón “como símbolo de apoyo de la sociedad murciana a todos y cada uno de los lorquinos, a quienes reconocemos de este modo su gran fortaleza en los duros momentos vividos, y su valentía personal y colectiva”.

Se trata, agregó Valcárcel, de una medalla que “también encierra un mensaje y compromiso: todos estamos con Lorca y estaremos hasta que recupere la normalidad que le fue arrebatada”.

Entre los galardonados de este año con la Medalla de Oro de la Región se encuentran también la Organización No Gubernamental del Teléfono de la Esperanza, la Asociación de Empresas de Economía Social de la Región (Amusal) y el Doctor José María López Piñero, a quien se concedió, a título póstumo.

Igualmente, el presidente murciano remarcó la labor desarrollada por Ángel Soler Guardiola, a quien se distingue este año, a título póstumo, con el Diploma de Servicios Distinguidos de la Comunidad, así como a Juan Tudela Piernas, El Tío Juan Rita, que a sus 99 años, y residiendo en Totana, recibió un homenaje a su trayectoria y su aportación en favor de las raíces culturales y las costumbres folklóricas de la Región.

El alcalde asiste al acto institucional para conmemorar el XXIX aniversario del Día de la Región de Murcia, Foto 1
El alcalde asiste al acto institucional para conmemorar el XXIX aniversario del Día de la Región de Murcia, Foto 2
El alcalde asiste al acto institucional para conmemorar el XXIX aniversario del Día de la Región de Murcia, Foto 3
El alcalde asiste al acto institucional para conmemorar el XXIX aniversario del Día de la Región de Murcia, Foto 4
Totana.com