El Pleno debatirá dos propuestas en las que se establece la puesta en marcha de estrategias para la integración laboral de las personas en desventaja social

Fuente:

Y la firma de un convenio para posibilitar el cumplimiento de penas de trabajo en beneficio a la comunidad

El Pleno debatirá dos propuestas en las que se establece la puesta en marcha de estrategias para la integración laboral de las personas en desventaja social

El pleno abordará mañana, entre otras cuestiones, dos propuestas en las que se establece el desarrollo de estrategias y acciones establecidas en el Plan para la Integración Laboral de personas en situación de de desventaja social en Totana y la firma del convenio para posibilitar el cumplimiento de penas de trabajo en beneficio a la comunidad.

El edil de Bienestar Social, Juan Carrión, ha explicado que la actual situación económica y social de crisis hace totalmente imprescindible un giro decidido de las políticas de empleo y formación que a nivel local determinan las directrices de apoyo al empleo.

Por lo que, según el edil, estas líneas de actuación deben ser sensibles a la realidad social que nos rodea y por tanto deben promover, entre otras actuaciones, la mejora de la empleabilidad de nuestros parados, prestando especial atención a aquellos que se encuentran en situación de desventaja social.

Por este motivo, desde el año 2009 el Foro Local de Técnicos de Empleo y Formación ha trabajado conjuntamente con los colectivos y asociaciones para elaborar este plan de acciones para que se lleve a cabo una mejor integración sociolaboral de las personas que se encuentran en una clara situación de desventaja por motivos de enfermedad, familiares, sociales o educativos.

Además, durante el pleno también se verá una propuesta de la Concejalía de Bienestar Social a través de la cual se establecerá un convenio de colaboración entre la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias y el Ayuntamiento de Totana, para el cumplimiento de penas de trabajo en beneficio de la comunidad, tal y como se está realizando desde hace años.

En este sentido, el edil de Bienestar Social ha recordado que el trabajo en beneficio de la comunidad es una medida que impone al reo con su consentimiento la cooperación no retribuida en determinadas actividades de utilidad pública tendente a servir de reparación para la comunidad perjudicada por el ilícito penal.

Así ha explicado que en 19998 se firmó un convenio de colaboración entre el Organismo Autónomo de Trabajo y Prestaciones Penitenciarias y el Ayuntamiento de Totana para el cumplimiento –por vecinos de la localidad- de medidas judiciales, consistentes en trabajos en beneficio de la comunidad, a través de su incorporación en algún recurso o servicio municipal determinado para el desarrollo de actividades de utilidad pública.

A través del impulso de dicho convenio en abril de 2008, y desde esta fecha el Ayuntamiento de Totana ha posibilitado el que 163 personas hayan desarrollado y cumplido satisfactoriamente su medida judicial de Trabajos en Beneficio de la Comunidad.

No obstante dicho convenio requiere ser actualizado, según ha apuntado Carrión, que de acuerdo a las indicaciones sugeridas por técnicos de la administración penitenciaria, dadas las modificaciones y cambios que desde esa fecha se han producido a nivel legislativo, jurídico y social así como las necesidades y características de los distintos departamentos y áreas municipales. Por lo que a partir de ahora serán 183 personas las que desarrollen sus trabajos en beneficio a la comunidad en el municipio de Totana.

El Pleno debatirá dos propuestas en las que se establece la puesta en marcha de estrategias para la integración laboral de las personas en desventaja social, Foto 1
Totana.com