El ayuntamiento de Totana recibe una mención en los IV Premios de Calidad en la Edificación

Fuente:

Por las obras acometidas en el complejo hotelero de La Santa

El ayuntamiento de Totana recibe una mención en los IV Premios de Calidad en la Edificación

El Ayuntamiento de Totana recibió anoche una mención en los IV Premios de Calidad en la Edificación de la Región de Murcia, que bianualmente concede la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, en reconocimiento a las actuaciones de rehabilitación y mejora acometidas en los últimos años en el conjunto arquitectónico de la ermita de La Santa, y de forma más concreta en el complejo hotelero de La Santa.

La gala de los IV Premios de Calidad en la Edificación de la Región de Murcia se celebró en el Teatro Cervantes de Abarán y contó con la asistencia del alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y los concejales de Planificación y Desarrollo Sostenible, María José Bedia, e Industria, José Antonio Valverde Reina.

De igual modo, estuvieron presentes el gerente del Hotel Monasterio Santa Eulalia, Fernando Méndez, y el arquitecto que ha dirigido todas las actuaciones promovidas por el Ayuntamiento en el complejo arquitectónico de La Santa, Francisco Guerao.

El galardón se concedió en la modalidad de "Edificaciones de Uso Turístico", de forma que viene a reconocer, en especial, el conjunto de actuaciones de mejora realizadas en el hotel y en los edificios anexos al santuario.

El Consistorio ha sido el promotor en los últimos años de un gran número de obras en el emblemático complejo turístico y religioso del paraje de La Santa, en pleno corazón del parque regional de Sierra Espuña, que ha obligado a la coordinación entre instituciones y empresas privadas, entre ellas la Comunidad Autónoma.

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, presidió la entrega de esta IV edición de los Premios que distinguen a las edificaciones regionales que suponen un ejemplo arquitectónico por su calidad técnica, su eficiencia energética y su contribución a la sostenibilidad.

Durante la entrega de los galardones, que tuvo lugar en el Teatro Cervantes de Abarán, José Ballesta estuvo acompañado por el alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, Carmelo Carrasco, el presidente de Frecom, Fulgencio Belando, el presidente territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, y el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez.

Los premiostienen por objeto reconocer las construcciones con una antigüedad igual o superior a 15 años que logren un equilibrio en sus condiciones de seguridad, calidad constructiva y habitabilidad.

Hotel Monasterio de Santa Eulalia, premiado en la categoría de Uso Turístico

Entre los 24 inmuebles candidatos, el edificio Ruiz Seiquer de Murcia ha recibido el premio regional en la categoría de 'Edificaciones de Uso Residencial', mientras que el edificio Lord Caradoc de Murcia ha sido distinguido con una mención especial.

El edificio sede del Ayuntamiento de Cartagena ha obtenido el Premio Regional dentro de la categoría de 'Edificaciones de Uso Institucional'. Además, se han otorgado dos menciones: una al Aulario General de la Universidad de Murcia, en Espinardo, y otra al Centro de Artesanía de Lorca, un galardón que recogió el director general de Comercio y Artesanía, Julio José Lorenzo.

Por su parte, el Hotel Termas de Archena ha ganado el Premio Regional en la categoría de Edificios de Uso Turístico y ha recibido una mención el Hotel Monasterio de Santa Eulalia, en Totana.

Respecto al apartado de Otros Usos, el Premio Regional ha sido compartido entre el Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM) y el Auditorio Víctor Villegas de la capital, con una mención al Teatro Cervantes de Abarán. El Casino de Murcia ha recibido el Premio Regional en la nueva categoría de Rehabilitación.

Por unanimidad del jurado, Antonio Garrido Hernández ha sido distinguido con el Premio Especial a la labor profesional, a propuesta del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia.

El jurado ha contado con representantes de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, del Servicio de Gestión de Calidad en la Edificación de la Comunidad, del Colegio Oficial de Arquitectos, de la Federación Regional de Municipios, de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de la Región, de la Federación Regional de Empresarios del Metal, de Caja Mediterráneo, de la Fundación Cajamurcia, del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, del Colegio de Administradores de Fincas, y del Centro Tecnológico de la Construcción.

El ayuntamiento de Totana recibe una mención en los IV Premios de Calidad en la Edificación, Foto 1
El ayuntamiento de Totana recibe una mención en los IV Premios de Calidad en la Edificación, Foto 2
El ayuntamiento de Totana recibe una mención en los IV Premios de Calidad en la Edificación, Foto 3
El ayuntamiento de Totana recibe una mención en los IV Premios de Calidad en la Edificación, Foto 4
El ayuntamiento de Totana recibe una mención en los IV Premios de Calidad en la Edificación, Foto 5
Totana.com