Rueda de prensa Industria 19/01/2011

Fuente:

Totana apoya la zona de actividad logística Lorca-Puerto Lumbreras y solicita que el municipio se convierta en el nudo de enlace de comunicaciones ferroviarias entre la Paramount, el Aeropuerto Internacional y el Puerto de Cartagena

Loading player...

El concejal de Desarrollo Económico, José Antonio Valverde Reina, ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento de Totana a la futura plataforma logística intercontinental de primer orden entre Europa y África, que se podrá llevar a cabo en la zona Lorca-Puerto Lumbreras, gracias a la Red Ferroviaria Principal europea.

En este sentido, el edil ha indicado que desde el Consistorio se revindicará ante la Comunidad Autónoma, empresarios y organismos que el eje industrial Totana-Alhama se convierta un nudo de enlace por ferrocarril que será clave para el futuro desarrollo de la Paramount, que previsiblemente se instalará en la zona cercana a la pedanía de El Paretón. Además, esta estación de comunicaciones podrá permitir la conexión directa con el Puerto de Cartagena y el futuro aeropuerto Internacional de Murcia.

Este nudo de enlace, según Valverde Reina, también beneficiará las comunicaciones de mercancías del municipio posibilitando así que se siga trabajando en la especialización del Polígono Industrial El Saladar en la alimentación a través de la Ciudad Alimentaria.

El edil de Desarrollo Económico ha apostado por la inclusión del corredor mediterráneo como proyecto prioritario de la UE, ya que permitirá impulsar el crecimiento socioeconómico en el eje industrial en la Comarca del Guadalentín como nuevo enclave estratégico para el comercio internacional.

En cuanto al desarrollo del parque de Paramount, según ha adelantado el edil, se está trabajando y estudiando los beneficios que atraerá este proyecto al municipio con el fin de que se lideren estrategias que consigan reactivar la economía local.

En este sentido, ha indicado que se están llevando a cabo ya estudios para aprovechar las sinergias de este proyecto internacional con el fin de atraer la puesta en marcha de los camping, hoteles, empresas auxiliares, para "que Totana esté en la cabeza y se aproveche de este gran proyecto".

Además, dijo que responsables regionales y municipales ya asistieron hace unos días al acto institucional en la sede del Parlamento Europeo de Bruselas, donde apoyaron el manifiesto del lobby Ferrmed para la definición de la Red Ferroviaria Principal europea, que podría convertir el eje de la Comarca del Guadalentín en una plataforma logística intercontinental de primer orden entre Europa y África.

Valverde Reina dijo que la inclusión del corredor mediterráneo como proyecto prioritario de la UE permitirá impulsar el crecimiento socioeconómico en el eje industrial de la comarca como nuevo enclave estratégico para el comercio internacional. Así, el eje Ferrmed, cuyo centro geográfico en España es la Región de Murcia, reforzará la posición estratégica para el desarrollo industrial del Guadalentín.

En este sentido, recordó que los estudios socioeconómicos acerca del eje Mediterráneo refieren una aportación extraordinaria a la economía regional de 22.600 millones de euros entre 2016 y 2045 basada en el aumento de la competitividad del transporte ferroviario dentro del conjunto del tráfico terrestre, algo a lo que contribuirá significativamente la futura Zona de Actividades Logísticas de la comarca del Guadalentín.

Rueda de prensa Industria 19/01/2011, Foto 1
Rueda de prensa Industria 19/01/2011, Foto 2
Totana.com