El Grupo Municipal Popular insta al Gobierno de la Nación a desarrollar un tercer Plan E

Fuente:

destinado al pago de la deuda de la administración local a proveedores

El Grupo Municipal Popular insta al Gobierno de la Nación a desarrollar un tercer Plan E

La portavoz del Grupo Municipal Popular de Totana, Josefa María Sánchez, informó de que su grupo va a presentar una moción en el próximo pleno ordinario de enero instar al Gobierno de la Nación a desarrollar un tercer Plan E destinado al pago de la deuda de la Administración Local a proveedores.

Recordó que el Plan E, en sus dos fases, constó de cuatro ejes de actuación principales, como eran medidas de apoyo a empresas y familias; de fomento del empleo; medidas financieras y presupuestarias; y, por último, medidas de modernización de la economía.

Dijo que el objetivo de esta iniciativa, que ha ido acompañada además durante su desarrollo de una gran puesta en escena propagandística, era el de impulsar la recuperación económica, y por tanto la creación de empleo, con una renovación profunda del patrón productivo; pero como se ha demostrado no se ha logrado.

Según dijo, los ayuntamientos en esta legislatura nos hemos sentido abandonados por ausencia de rumbo, propuestas y soluciones de Zapatero, viéndonos vilipendiados por un Gobierno que culpa de la deuda española y de la crisis a los ayuntamientos.

Sánchez comentó que los presupuestos municipales están sufriendo las consecuencias directas de las decisiones económicas adoptadas por el Gobierno, que han pisoteado la capacidad de gestión de los ayuntamientos a pesar de las reiteradas reivindicaciones de impulsar una Ley de Financiación Local.

Añadió que la asfixia económica y financiera de los ayuntamientos está provocando importantes problemas a los ayuntamientos para hacer frente al pago a sus proveedores. Desde el PP se han insistido en los últimos meses en la necesidad de que los fondos del Plan E no se dedicaran a generar más gasto para los ayuntamientos sino a mejorar los pagos de los municipios.

Además, dijo que el Fondo de Inversión Municipal creado para abastecer el Plan E no está solucionando lo más importante de los ayuntamientos, que es la estabilidad presupuestaria sino que, al contrario, está entorpeciendo esa estabilidad al generar inversiones que aumentan el gasto corriente.

Por este motivo, según insistió, hay que generar fórmulas que pasan por la creación de un fondo no dedicado a mayor gasto sino a mayor pago para que los ayuntamientos cumplan los compromisos adquiridos con sus proveedores.

El Grupo Municipal Popular insta al Gobierno de la Nación a desarrollar un tercer Plan E, Foto 1
La portavoz del Grupo Municipal Popular, Josefa María Sánchez, en una foto de archivo / Totana.com
Totana.com