Inicio de las labores del proyecto medioambiental, valorado en más de 200.000 euros

Fuente:

Prevendrá incendios forestales y aumentará la diversidad de la flora y la fauna en el paraje del santuario de La Santa

Inicio de las labores del proyecto medioambiental, valorado en más de 200.000 euros

El Ayuntamiento de Totana, a través de un proyecto medioambiental valorado en más de 200.000 euros, ha iniciado las labores de prevención de incendios forestales con el fin de aumentar la diversidad de la flora y la fauna en el paraje del santuario de La Santa.

Esta actuación, llevada a cabo por la empresa Promovalci, con un importe total de 212.721,41 euros, ha sido financiada por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local con el fin de contribuir a la sostenibilidad económica, social y ambiental del municipio.

La zona de actuación de encuentra ubicada en el monte N° 83, del Paraje de La Santa, en pleno parque natural de Sierra Espuña y en la zona recreativa de los anexos al Santuario. Además, se está colocando una barrera de seguridad de unos 500 metros en el camino conocido como "los chalet" y en el acceso al área recreativa, ya que en esa zona hay unos corados muy pronunciados.

Las actuaciones previstas en el proyecto pretenden prevenir incendios forestales, al variar el modelo de combustible de la masa forestal y eliminar grandes volúmenes de restos, disminuir el riesgo de aparición de plagas que pongan en peligro el estado sanitario de las masas forestales y aumentar la biodiversidad o diversidad biológica, lo que implica aumentar directamente la diversidad de la flora e indirectamente la diversidad de la fauna de la zona.

Asimismo, tal y como ha explicado la concejal de Planificación y Desarrollo Sostenible, María José Bedia, se llevarán a cabo las actuaciones necesarias para controlar la erosión y prevenir la desertización, favorecer la permeabilidad del suelo y la retención de agua, con la importancia que ello supone.

De esta manera, señaló que al tratarse de una zona semiárida, se pretende evitar la pérdida de calidad paisajística de los ecosistemas forestales, y se procederá a la reforestación con especies autóctonas.

Inicio de las labores del proyecto medioambiental, valorado en más de 200.000 euros, Foto 1
Inicio de las labores del proyecto medioambiental, valorado en más de 200.000 euros, Foto 2
Inicio de las labores del proyecto medioambiental, valorado en más de 200.000 euros, Foto 3
Inicio de las labores del proyecto medioambiental, valorado en más de 200.000 euros, Foto 4
Totana.com